Las escuelas de Cinco Saltos suman problemas



Detectan roedores en jardines de infantes y suspendieron las clases.

CINCO SALTOS y CORDERO (ACS).- Los problemas en las escuelas continúan y los padres de los alumnos empiezan a demostrar mas presión con su presencia en el Consejo Provincial de Educación para reclamar. Ahora hay roedores que obligaron a suspender las clases y secciones que se cierran sin tener en cuenta necesidades de los educadores para una mejor enseñanza. Y en Cordero se reavivó el reclamo por un nuevo edificio cuya construcción fue promesa de campaña.

En las salas del Jardín Integrado 29 que funcionan en los predios de las escuelas 63 y 84 se encontró “caca de roedores en los rincones de juegos, salas, baños, estantes y hasta en el armario donde se guardan las galletitas” dijo la directora, María Soraire.

Los padres decidieron “el martes último que sus hijos no asistan a clases” y reclamaron por nota al delegado del CPE, Daniel Aquilano, la desinfección de la escuela además “de guantes, trapos de piso, rejillas y bolsas de residuos” para el personal de limpieza.

El CPE envió un desratizador que “colocó cebos para matarlos”. El efecto “se da en cinco días” en los que la escuela no puede abrirse.

Los 200 chicos de ambos jardines tendrán clases recién el martes próximo, dijo la directora. Mañana las porteras se encargarán de la limpieza “material por material como lo aconsejó el desratizador”.

La probabilidad de que el veneno termine con los roedores es escasa “si no se tapa un agujero del cierlorraso y se sellen las juntas -en el jardín de la 63- para que no vuelvan a entrar al edificio”.

En las salas de la 84 esperan en cambio una fumigación periódica. La escuela “está a metros de las bardas y los insectos abundan”. Soraire dijo que hace dos semanas “se encontró en un rincón de las nenas un alacrán adulto y peligroso si pica a personas alérgicas”, según el informe que la dirección obtuvo de un veterinario.

Los padres de la escuela primaria 84 también están movilizados. Piden que se reabra un segundo grado que hace diez días se unificó con otro para que la maestra que queda atienda un quinto grado. Consultada la directora, María del Carmen Carreras, explicó por qué los padres reclaman “que sigan las tres secciones de segundo” que tenían aproximadamente 17 alumnos por salón.

Hay dos realidades. “En nuestras aulas entran 32 chicos” pero “entre nuestros alumnos hay muchos problemáticos por su situación social, de violencia o conducta, no podemos tener 25 por maestro”. Al CPE los “números le dan perfecto por aula pero no contempla las necesidades de la problemática escolar que no cuenta con un equipo técnico para ayudar a resolver los conflictos existentes”.

El cierre de la sección de segundo grado “impide brindar una buena atención individual que cada niño de estas características necesita” ante la puesta en práctica de un “proyecto nuevo para enseñar a pensar desde la matemática a través del uso de las regletas”.

Contra el cierre del laboratorio

CINCO SALTOS (ACS).- Unos 200 padres se reunieron esta semana en el CEM 95, colegio industrial Armando Novelli con especialidad en química, y se pusieron de acuerdo para apoyar a la dirección del establecimiento que se niega a dejar de dar la materia “laboratorio” para los chicos de primero y segundo año.

Desde cuando se creó la escuela en 1966 que el industrial local da laboratorio en el ciclo básico. El año pasado a través de la computarización del sistema de sueldos y cargos no se encontró la resolución por la que se incluye esa materia en el plan de estudios.

El Concejo Provincial de Educación “decidió entonces que a partir de abril regularicemos la situación no dictando la materia” dijo la vicedirectora Teresa Aguilera.

Lo mantienen

Los directivos, sin embargo, mantienen “los doce cursos, que incluye los dos años, con la materia laboratorio porque desde lo académico es fundamental que desde los primeros años se tenga un contacto con la química para que la base sea buena cuando pasen al ciclo superior” agregó.

Aguilera dijo que “no vamos a darle la baja a los docentes porque hemos fundamentado nuestra postura desde que conocimos la situación pero recién el 30 de marzo nos piden esto para adecuar la educación a un sistema informático cuando tendría que ser al revés, es ridículo”.

Los padres sumaron su apoyo por el mantenimiento de este dictado.

Reclaman un edificio nuevo

CORDERO (ACS).- La comunidad educativa de Cordero vuelve a reclamar por la prometida construcción de la vieja escuela primaria local que tiene 65 años en uso. El gobierno municipal asegura que el impedimento para hacer la obra pasa por la falta de tierras y la cesión del predio de Ferrocarriles Argentinos es una gestión trabada por cuestiones burocráticas.

El miércoles último se reunieron padres, docentes, directivos, concejales de las dos bancadas, la UNTER y la legisladora justicialista Ebe Adarraga para analizar cómo se reactiva el reclamo por el edificio nuevo.

La demanda no es caprichosa. Hay un informe de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, Horizonte, con fecha de junio del año pasado que recomienda dotar al establecimiento de extintores contra incendios, revisar calefactores, arreglar puertas y ventanas, impermeabilización de techos que filtran agua, construir una sala para docentes, baños para el personal, depósitos, corregir deficiencias en el sistema eléctrico y calefaccionar baños de los alumnos. En cuanto a la estructura aconseja un estudio sobre las causas de numerosas grietas y desnivel en los pisos, corregir desniveles en patio exterior y el sistema de evacuación de líquidos cloacales hacia el pozo negro.

En el encuentro esperaban a Néstor Braun, presidente del Concejo Municipal, que dijo a este medio no haber podido asistir por tener otro compromiso en Barda del Medio.

Sobre los terrenos del ferrocarril el mandatario señaló que falta “la mensura de las tierras y el pago de un canon basado en el 3%, porcentaje de la tasación realizada por el banco Nación y que ronda los $4000”. Consultado sobre si la traba es monetaria dijo que “no, es el papeleo nacional de transferencia que ya nos llegó para las tierras de Barda del Medio pero nos falta en Cordero”.


Comentarios


Las escuelas de Cinco Saltos suman problemas