Las escuelas primarias de Rincón no podrán recibir a todos

El lunes se abrirá la inscripción, pero se anticipa una gran demanda

El año pasado hubo un abrazo solidario para reclamar nuevas escuelas para Rincón.
RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Año tras año, las corridas de los padres con sus hijos por todas las escuelas primarias de esta ciudad para conseguir banco, se intensifican a medida que la población crece.

El próximo lunes abren las inscripciones en todas las primarias locales y la jornada promete ser un caos de largas colas, en donde cientos de pequeños pueden quedar sin el ingreso obligatorio.

Ayer, las directoras de los cinco establecimientos primarios, manifestaron públicamente que los lugares disponibles en sus escuelas no alcanzan para todos.

El problema radica básicamente en que todos los años son más los niños que egresan de los jardines de infantes, pero los cupos de las primarias son siempre los mismos.

En lo que va del año, 1.500 personas realizaron el cambio de domicilio en esta ciudad, pasando a engrosar el ya abultado índice de crecimiento demográfico en la localidad.

La primaria 238 puede inscribir a 108 pequeños para sus cuatro salas de primero, pero esa cifra disminuye considerablemente con el sistema de prioridades que estipula el Consejo Provincial de Educación.

En primer lugar, los repitentes tienen asegurado nuevamente un lugar en primer grado, después tienen prioridad los hermanos de los chicos que ya están concurriendo al establecimiento, posteriormente pueden anotarse aquellos que vivan en el radio de la escuela y por último los que no habiten dentro del radio del colegio.

La demanda de bancos es tan intensa, que con los repitentes y los hermanos de pequeños que ya son alumnos en el colegio, los cupos de todas las primarias quedan literalmente completos.

Aquellos niños que no tengan ese vínculo familiar y sean estudiantes salientes de los jardines, son los que tienen el mayor inconveniente.

Desde la escuela 300, informaron que tienen bancos para 54 chicos con las mismas restricciones antes mencionadas.

La Escuela 314 también tiene un cupo de 54 bancos y la primaria 335 carece de espacio físico por lo que no puede volver a inscribir este año para primer grado. En ese establecimiento incluso los repitentes deben buscar otra escuela para recursar.

Finalmente, la primaria 346 que actualmente funciona en cocheras y dormitorios de viviendas prestadas, sólo tiene 30 bancos para inscripciones a primer grado y prácticamente todos están cubiertos con repitentes y hermanos de alumnos más grandes.

La real solución al serio inconveniente, se centra en la culminación de un nuevo edificio para la primaria 346 y que esté habilitado para marzo del año entrante.

La obra comenzó hace casi un mes pero aún se encuentra en la etapa de cimientos y pilotaje.

Desde la municipalidad aseguraron que «el tiempo de ejecución de la obra era de nueve meses pero debido a este problema se bajó a seis meses, por lo que para el comienzo del ciclo lectivo del 2003, tiene que estar terminada», manifestaron.

Por otra parte, en el único secundario con que cuenta esta localidad, se realizaron 60 inscripciones para la primer escuela técnica de nivel medio.

Ofensiva de los docentes por los aguinaldos adeudados

ROCA (AR).- Los docentes rionegrinos intensificarán su presión al gobierno para que cancele los aguinaldos adeudados y descongele el sueldo básico. Así lo decidieron ayer los secretarios generales de las distintas seccionales, que se reunieron en Roca.

A través de intimaciones personales y reclamos institucionales que tomarán forma desde hoy en los establecimientos educativos, el gremio pretende cobrar los tres aguinaldos correspondientes a 2001 y 2002. «La exigencia de Unter fue planteada verbalmente la semana pasada a la ministra de Educación, Ana Mázzaro, pero ahora se ejecutarán medidas concretas», especificó una fuente del sindicato al término del encuentro.

En este sentido, se conoció que alrededor de 500 maestros roquenses ya pasaron por el correo para enviar un telegrama personal al CPE anticipando que de no percibir los aguinaldos en lo inmediato, el reclamo pasará por vías judiciales. La postura adoptada por la seccional local sería imitada por otras de la provincia, según se anticipó.

Otro de los puntos analizados por los representantes locales fue el destino de los fondos recaudados por la denominada «moratoria social». A partir de la resolución del Consejo Provincial de Educación que redefinió los porcentajes de distribución y relegó al salario docente hacia un porcentaje mínimo, Unter ratificó su convencimiento de que la mayor parte de los ingresos por planes de pago de impuestos debe utilizarse en los haberes del sector trabajador. El objetivo del gremio es que a partir de lo recaudado también se establezca un descongelamiento de la antigüedad, avalado por una partida presupuestaria en el proyecto que debe aprobar la Legislatura para el ejercicio 2003.

Los deudores

Con respecto a la moratoria social y la imposibilidad de alcanzar la recaudación prevista en un principio, se supo que Unter exigirá a la comisión de seguimiento creada por ley que denuncie públicamente cuáles fueron las grandes empresas que mantienen deuda y -pudiendo hacerlo- no se acogieron a un plan de pago.

En otra parte del plenario de secretarios generales se analizó la Resolución 1.464 de Educación. Se trata de la norma que indica una nueva forma de redactar los boletines, indicando el egreso de séptimo grado del EGB. Como Unter entiende que esa expresión es abrir la puerta a la implementación de la Ley Federal de Educación, reclama que se modifique el texto de la resolución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios