Las escuelas privadas de Neuquén reciben 665 millones de la Provincia

Supera el monto equivalente al Fondo Sojero estimado para este año. Es la partida en subsidios que previó el presupuesto 2018. Se reavivó el debate por los aportes estatales y la ley que adeuda la Legislatura.

#

La norma que regula los establecimientos privados data de 1972.(Foto: Archivo )

El gobierno provincial tiene previsto transferir más de 665 millones de pesos en subsidios a la enseñanza privada durante el 2018. Es la partida que previó el presupuesto de este año para los establecimientos públicos de gestión privada de rama inicial, primaria y secundaria que funcionan en Neuquén.

Este tipo de financiamiento se puso en debate nuevamente en estos días a raíz de lo que ocurrió en el colegio evangélico AMEN, que goza del 100% de aporte estatal para el pago de salarios de su personal y que ahora se ve envuelto en una polémica por negarse a dar los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI). El viernes pasado, los expositores Agustín Laje y Nicolás Marquez maltrataron a estudiantes por cuestionar sus afirmaciones sobre la homofobia y el colectivo LGBTI durante una charla.

Te puede interesar Se reavivó el debate por los fondos que reciben las escuelas privadas

En la provincia hay unas 72 escuelas públicas de gestión privada que reciben aportes del Estado. La obligación de darles financiamiento surge de la ley 695 que se sancionó durante la dictadura autodenominada “Revolución Argentina”, en 1972.

La norma indica que “el reconocimiento de la libertad de enseñanza, por parte de la Provincia, implica la obligación de su apoyo económico para el mejor desenvolvimiento de los institutos incorporados”. Prevé aportes oficiales sólo para el pago de sueldos, conservación y mejoras del edificio escolar y “todo otro subsidio, contribución o aporte, cuya necesidad sea justificada”

Te puede interesar Iniciarán un sumario al colegio evangélico de la polémica

La Legislatura tiene pendiente desde el 2014 sancionar una nueva ley que regule la educación privada en la provincia, pero el capítulo de los aportes trabó la discusión cada vez que se puso en debate.

En el 2015, el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) emitió una resolución para recomendar a los diputados algunos criterios a observar en la ley a sancionar. Incluyó entre ellos que los aportes estatales se otorguen sólo a las propuestas educativas que sean gratuitas y atiendan a población vulnerable.

Te puede interesar Estudiantes del AMEN aseguran que nunca recibieron educación sexual integral

Algunos de estos casos son las escuelas de gestión social como San José Obrero o Nuestra Señora de la Guardia, que no cobran cuotas compulsivas a sus estudiantes como sí lo hacen otros establecimientos que reciben aportes estatales.

Esa resolución fue derogada luego de una fuerte movilización de estos colegios para que no se toquen los subsidios.

Más de un Fondo Sojero: Nación eliminó este instrumento, lo que implica la pérdida de ingresos para Neuquén, que en el primer semestre había recaudado 251 millones de pesos, más de 41 millones al mes. Según el presupuesto 2018, a las escuelas privadas se le destinan más de 55 millones mensuales.

En números

Datos

Más de un Fondo Sojero: Nación eliminó este instrumento, lo que implica la pérdida de ingresos para Neuquén, que en el primer semestre había recaudado 251 millones de pesos, más de 41 millones al mes. Según el presupuesto 2018, a las escuelas privadas se le destinan más de 55 millones mensuales.
$665.908.091
es la partida de subsidios a la enseñanza privada que previó el presupuesto 2018.
14%
creció el monto respecto de lo que se había previsto para el año pasado.

Temas

CPE Educación

Comentarios


Las escuelas privadas de Neuquén reciben 665 millones de la Provincia