Las exportaciones de carne vacuna crecieron un 94% en un año

Las exportaciones de carne vacuna concretadas durante el año pasado superaron en 94% a las realizadas en 2001, al sobrepasar las 257 mil toneladas por un monto total de unos 480,8 millones de dólares.

Si bien la información, emanada de la cartera de Producción y el Senasa, destaca el fuerte crecimiento que se produjo en las ventas externas del rubro en 2002, vale recordar que en el año anterior Argentina no pudo vender productos cárnicos al mundo debido al rebrote de aftosa que se registró en los rodeos bovinos, que determinó el cierre de la totalidad de los mercados compradores de carnes vacunas nacionales.

Además y a pesar de que numerosas plazas mundiales levantaron las restricciones comerciales que pesaban sobre las carnes argentinas, aún resta reabrir los mercados de Estados Unidos y Canadá, de parte de quienes el país recibió un cupo de 20 mil toneladas de cortes vacunos desosados y refrigerados -en cada caso-, para colocar anualmente en esos destinos.

Respecto de la performance exportadora del año pasado, el volumen del producto certificado sumó 257.907 toneladas, un 94 por ciento más que durante el 2001, entre carnes frescas, procesadas, cuota Hilton, menudencias y vísceras, se indicó oficialmente.

En ese contexto, la cartera de Producción informó que durante el 2002, con 59 mercados reabiertos a las carnes bovinas procedentes de la Argentina, las exportaciones del producto sumaron 257.907 toneladas por 480.879.000 dólares, entre cortes Hilton, carnes frescas, carnes procesadas y menudencias y vísceras, contra 132.987 toneladas y 266.592.000 dólares en 2001.

El año pasado, los envíos cárnicos crecieron un 94 por ciento en volumen y un 80 por ciento en divisas, con respecto al 2001, período durante el cual el país reconoció la existencia de fiebre aftosa lo que significó el cierre de la totalidad de los mercados internacionales demandantes históricos del producto. Asimismo, y de acuerdo con los datos registrados en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria , del total de envíos realizados durante el año pasado, los cortes Hilton hacia la Unión Europea, que comenzaron a embarcarse el 1 de febrero tras la crisis de la fiebre aftosa, sumaron 48.215 toneladas por un valor de 194.962.000 dólares. En cuanto a las exportaciones de carnes frescas enfriadas y congeladas -no Hilton- sumaron 108.092 toneladas por un valor de 145.988.000 dólares.

Se vendió más pescado

La certificación de exportaciones de pescados de mar y de río, frescos y procesados, alcanzó las 273.556 toneladas por un valor de 364.681.000 dólares, se informó oficialmente.

De acuerdo con los datos proporcionados por en Ministerio de la Producción y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), esos guarismos representan un crecimiento del 21% en volumen y del 13% en divisas con respecto a 2001, cuando se certificaron exportaciones por 225.916 toneladas y 323.170.000 dólares. El volumen de los productos certificados en 2002 (273.556 toneladas), tuvo como principales destinos de colocación a España, Brasil, Estados Unidos y Alemania. Otros mercados a los que se exportaron productos de la pesca fueron: Israel, Colombia, Uruguay, Polonia, Francia, China, Corea, entre otros.

Pedido a la UE

La misión comercial que encabezaron el ministro de la Producción, Aníbal Fernández y el presidente del SENASA, Bernardo Cané, solicitó a las máximas autoridades de la Unión Europea que consideren la posibilidad de que Argentina pueda colocar en esos mercados carnes ovinas, caprinas y de ciervo, se informó en forma oficial.

Aunque la producción nacional de las tres especies es reducida, Argentina cuenta con un cupo otorgado hace más de 15 años por el bloque comunitario, para vender en esa plaza hasta 20 mil toneladas de cortes ovinos de alta calidad. Hasta el momento, ese cupo sólo pudo cumplirse parcialmente, debido al fuerte desmantelamiento que sufrieron las majadas ovejeras en el país, en parte por adversidades climáticas en la principal región productora (la Patagonia) y, en segundo término, por falta de políticas sectoriales que impulsaran la recomposición de los planteles ovinos.

Ahora, y de cara a un potencial escenario desfavorable como para colocar mayor cantidad de cortes de carne vacuna de alta calidad en Europa, el gobierno, a través de la misión , solicitó que se permita el ingreso de carnes ovinas, caprinas y de ciervo. (DyN)


Comentarios


Las exportaciones de carne vacuna crecieron un 94% en un año