Las exportaciones de frutas por el puerto de San Antonio Este cayeron 5%

Los datos corresponden a los cinco primeros meses del año. Estudios del sector privado muestran una fuerte caída en manzanas. La tendencia se mantendrá en toda la temporada.

El puerto de San Antonio sigue siendo la principal salida para los mercados de ultramar.

Las exportaciones de peras y manzanas por el puerto de San Antonio Este (SAE) alcanzaron, en estos primeros cinco meses del año, las 146.300 toneladas. La cifra refleja una caída interanual del orden del 5%.

Los datos surgen del último informe elevado por la Terminal Portuaria Patagonia Norte S.A. (TPPN) en el que se destaca una fuerte caída en manzanas, tal como se venía anticipando en líneas de este mismo medio. Las estadísticas muestran que en esta primera parte del año se embarcaron 23.900 toneladas de esta especie, con una caída del 20% interanual.

En peras, los volúmenes se mantienen estables. Poco más de 112.400 toneladas se exportaron al cierre de mayo registrando una merma menor al 1% en términos interanuales.

“Difícilmente se pueda cambiar esta tendencia. A principios de la temporada había otra expectativa, pero claramente faltó fruta y los mercados estuvieron complicados”, aseguró el Gerente general de la TPPN, Cristian López, en comunicación telefónica con Río Negro.

El ejecutivo adelantó que esperan una baja interanual del orden del 5% para el cierre de la temporada volviendo a tocar la manzana nuevos mínimos históricos de exportación.

“Hasta la mitad de abril la carga de manzanas venía bien, dentro de las proyecciones que habíamos planificado, pero a partir de ahí se desplomó la carga y por ello que llegamos a esta caída interanual del 20% que se observa en las estadísticas”, remarcó López. Agregó que, a la falta de oferta, había que contemplar el freno que se vio en el mercado y la logística por el tema de la pandemia.

Difícilmente se pueda cambiar esta tendencia. A principios de la temporada había otra expectativa, pero claramente faltó fruta y los mercados estuvieron complicados”

Cristian López, Gerente General de la TPPN

Destinos

Rusia sigue liderando las compras de frutas que salen por el puerto rionegrino. Los datos suministrados por la TPPN destacan que las exportaciones hacia destino totalizaron, en estos primeros cinco meses del año, las 62.500 toneladas, valores que se muestran estables en términos interanuales. Rusia concentra el 43% del total de la oferta exportable de peras y manzanas que salen por San Antonio.

El dato distintivo de la temporada fue sin dudas el crecimiento que registró el mercado de Estados Unidos. La estadística privada da cuenta de que este destino absorbió poco más de 23.400 toneladas, un 25% más que en el mismo período del año anterior. Con estos números, el país del norte paso a ser el segundo mercado de ultramar de importancia para el sector exportador del Valle de Río Negro y Neuquén.

Datos clave

43%
es la participación que tiene el mercado ruso en el total de la oferta exportables de frutas que sale por San Antonio.
25%
fue el crecimiento que registraron las exportaciones de peras y manzanas con destino al mercado de USA.

Por otra parte -y por primera vez- dos empresas lideran el ranking de exportadoras: Patagonian Fruits Trade (PFT) y PAI que concentran cada una de ellas el 16% del total de las colocaciones. En tercer término, se ubica Moño Azul con una participación del 12% de este mercado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios