Las exportaciones de frutas siguen bloqueadas

Sólo tres camiones salieron el viernes de Centenario hacia el mercado de Brasil. Empresarios dan cuenta de pérdidas millonarias por el accionar intransigente del Sindicato.



#

Trabajadores mantienen la medida de fuerza y ya hay varados cerca de un centenar de camiones.

Regionales

Ayer los trabajadores del Sindicato de la Fruta mantenían el bloqueo de los ingresos de la Aduana de Villa Regina y Centenario, mientras que en las zonas de estacionamiento de estas dependencias permanecen varados cerca de un centenar de camiones, todos ellos con carga de frutas con destino a Brasil.

En el puesto de Regina, adentro del predio de la Aduana y para evitar inconvenientes se encuentran efectivos de la Policía Federal, mientras que sobre las calles de acceso se encuentra un reducido grupo de la Policía de Río Negro. Tanto trabajadores del Sindicato de la Fruta como los camioneros, indicaron que pese a que desde el lunes se mantiene el bloque del sector, no se registraron inconvenientes ni enfrentamientos.

En Centenario obreros permitieron el viernes la salida de cuatro camiones con fruta rumbo a la ciudad brasileña de San Pablo. Según se supo la justicia actuó con un mandato para desalojar la calle Ing. Ballester, donde se ubica las instalaciones de la Aduana secundaria de Centenario. Fue en ese momento que se permitió la liberación de estas tres unidades.

Mientras que camioneros expresaron su preocupación ante el anuncio de una nueva reunión paritaria, porque si bien podría existir un arreglo y con ella el levantamiento de la medida de fuerza, el lunes se prevé que trabajadores de la Aduana comenzarán con un paro de actividades, lo que generaría nuevas demoras en su posibilidad de continuar su viaje hacia Brasil..

Referentes del Sindicato de la Fruta señalaron que existen expectativas en cuanto a la nueva reunión paritaria planteada para el lunes donde se buscará cerrar un acuerdo por los salarios de postemporada. En este sentido desde el sector empacador trascendió la intención de lograr un acuerdo con un incremento de entre el 17 y 18%, y una oferta similar para los salarios de temporada, con lo cual se totalizaría un incremento del 34 al 35%.

Por su parte la CAFI a través de un comunicado señaló que “la actual medida adoptada por el Sindicato de impedir la salida de fruta de las Aduanas de Villa Regina, Centenario y Neuquén, ha provocado hasta el día de hoy la imposibilidad de exportar más de $ 36 millones (unos U$S 4.2 millones), afectando a pequeños, medianos y grandes exportadores quienes tienen retenidos más de 100 camiones y contenedores”.

Los empresarios aseguran que “el daño se va a multiplicar si la medida no cesa en lo inmediato: la fruta que no salió una semana, no saldrá la próxima y los contenedores que no se cargan en el momento previsto requieren una reprogramación logística y costos extraordinariamente mayores, sin mencionar lo que significa incumplir compromisos internacionales”.

Retoman negociación salarial

Representantes de CAFI y del Sindicato de la Fruta volverán a verse las caras mañana para tratar de cerrar el incremento para los salarios de postemporada, por el que desde hace siete días trabajadores mantienen un bloqueo en el Resguardo Aduanero y Fitosanitario de Villa Regina, donde permanecen varados cerca de un centenar de camiones cargados con frutas con destino a Brasil.

Mientras que el sector empacador prevé incrementar en algunos puntos la oferta que realizó hasta el momento, y los representantes del sindicato bajaron sus pretensiones de incremento, se pudo saber que el de todos modos la posibilidad de llegar a un acuerdo debe rondar el 20 por ciento para los salarios de postemporada.

(AVR/Redacción Central)


Comentarios


Las exportaciones de frutas siguen bloqueadas