Las exportaciones de petróleo subieron un 46% en el primer trimestre

La mejora del precio internacional fue el principal atractivo para colocar la mayor producción local. En el período los envíos representaron más de 325 millones de dólares. El Medanito sigue ganando terreno.

Las exportaciones de petróleo que en un momento fueron una forma casi obligada de generar un flujo de caja y liberar espacio en los almacenamientos que estaban a tope se transformó con el correr de los meses no solo en una luz de esperanza para el sector hidrocarburífero nacional, sino también en una fuente de ingreso de divisas para el país y así dan cuenta los envíos al extranjero del primer trimestre del año.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, en el primer trimestre de este año se exportó un total de 5.609.263 barriles de petróleo.

Este cúmulo de crudo representó un incremento del 46,09% con respecto al mismo trimestre del año pasado, en la previa al inicio de la cuarentena obligatoria nacional, cuando las exportaciones habían sumado 3839.497 barriles.

El incremento de la producción nacional, que desde hace un par de meses logró pasar la barrera del medio millón de barriles por día es uno de los factores que posibilita este incremento de las exportaciones, que tiene fuerte vinculación con los desarrollos de Vaca Muerta que es en donde más se ha incrementado la producción de petróleo.

A la vez, el estancamiento del consumo local de combustibles permite tener con los actuales niveles de producción un saldo sobrante para destinar al mercado externo.

Pero es la mejora en la cotización internacional el gran gancho que está atrayendo a las empresas, incluso a incrementar su producción de cara a océano Atlántico.

En enero fue el mes que se vio la mayor exportación de petróleo del trimestre, con 2.077.092 barriles. Pero en lo que hace a los precios fue también el mes más bajo, ya que la cotización promedio del crudo vendido fue de solo 50,18 dólares por barril.

El Escalante, el petróleo pesado que se extrae de la zona de Comodoro Rivadavia cotizó 56,84 dólares el barril, mientras que el Medanito de la Cuenca Neuquina, que incorpora en su interior el shale de Vaca Muerta se vendió a solo 42,88 dólares el barril.

Para febrero las exportaciones tuvieron una leve reducción, traccionada en parte también por una mejora en las ventas de combustibles en el país. En total se exportaron 1.738.746 barriles de petróleo desde diversas cuencas.

El precio promedio fue el mejor del período, dado que alcanzó los 64,11 dólares, muy por encima del valor que se paga por el barril en las refinerías argentinas.

Durante febrero el Escalante fue la gran vedette, con una exportación de casi 1,5 millones de barriles y una cotización de 64,87 dólares por barril. Aunque este mes dejó también un sabor amargo dado que no se registraron exportaciones de Medanito.

En marzo los envíos al exterior crecieron levemente en comparación con el mes anterior y totalizaron en 1.793.425 barriles con una cotización promedio de 61,09 dólares por barril.

Este precio obtenido en el mercado externo es bueno en términos de que representa unos 10 dólares por sobre el valor que se pagó en el país, pero también marca una baja en las cotizaciones que se venían registrando, en especial en lo que hace al Escalante.

En ese tipo de crudo, el precio pactado fue de 62,58 dólares, dos dólares menos que el mes anterior. Mientras que por el contrario, el Medanito volvió a fluir al exterior y con un precio mucho mejor: 59,45 dólares el barril.

En este último caso las exportaciones de enero y marzo sumaron 1.411.251 barriles, un valor destacado ya que se trata de un tipo de petróleo liviano que recién comenzó a ser exportado a mediados del año pasado ante el colapso del sistema local de almacenamiento.

En promedio, estos envíos al exterior promediaron unos 46.700 barriles por día, un valor nada despreciable ya que no solo representa la totalidad de la producción del principal bloque productor de Vaca Muerta, sino también cerca del 9% del total de la producción nacional.

En números

5.609.263
barriles se exportaron durante los primeros tres meses del año, un 46%más que en el mismo período del año pasado.

No obstante, los bloqueos de rutas y caminos que se desarrollaron durante 22 días de abril en Vaca Muerta prometen con reducir considerablemente estos niveles de envíos, al menos en el corto plazo. Esto se debe a que se estima que son cerca de 10.000 barriles por día no solo los que debieron ser cerrados en buena parte del bloqueo realizado por el personal sanitario de Neuquén, sino que también esa cantidad se estima que se mantendrá por un par de meses más a raíz de la imposibilidad que hubo de poner en producción nuevos pozos para apuntalar el declino y mantener los saldos exportables.

Más allá de esta coyuntura las exportaciones de crudo son la gran oportunidad no solo para las firmas que tiene una gran producción de Escalante, con bajo consumo en el país, sino en general.

Es que en total, las exportaciones de petróleo del primer trimestre del año permitieron un ingreso de divisas al país de 325,3 millones de dólares, oxigenando las alicaídas cuentas de dólares del país y abriendo la oportunidad para muchas productoras de recibir por buena parte de sus barriles un precio mucho más alto que el local.

Cuáles fueron las principales empresas exportadoras

Un grupo de empresas son las que están llevando adelante estas exportaciones. Sin lugar a dudas Pan American Energy (PAE) encabeza el ranking dado que la firma con su enorme desarrollo en Cerro Dragón es la que exporta la mayor parte de la producción de Escalante. La compañía exportó en este trimestre 3.067.909 barriles.

La segunda operadora que más petróleo vendió al exterior en el primer trimestre fue Vista Oil&Gas. La firma de Miguel Galuccio exportó un total de 1.088.220 barriles en los primeros tres meses del año provenientes de sus desarrollos tanto en Vaca Muerta como en el convencional de la Cuenca Neuquina y es la gran exportadora de Medanito.

Tecpetrol, la operadora del Grupo Techint fue la tercera firma que más exportaciones hizo con la particularidad de haber exportado tanto Escalante como Medanito. La operadora remitió un total de 560.948 barriles.

Otras firmas que se anotaron en la lista de las exportadoras fueron Capex con 237.925 barriles ; la Compañía General de Combustibles (CGC) con 259.129; YPF con 150.387 barriles de tipo San Sebastián, Roch con 124.445 y Enap Sinepetrol con 120.290 barriles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios