Las exportaciones frutícolas crecieron en 62 millones de kilos

Proyecciones muestran que, por esta mejora, ingresarán al país divisas adicionales cercanas a los 90 millones de dólares durante el 2018. Los embarques de manzana al exterior totalizan al cierre de agosto las 80.000 toneladas. Los de pera, algo más de 272.000.



#

Por el puerto rionegrino de San Antonio sale una importante cantidad de fruta del Valle con destino a los mercados de ultramar. (Foto: Archivo )

Las exportaciones de peras y manzanas alcanzaron, en estos primeros ocho meses del año, las 351.332 toneladas, cifra que representa un incremento del orden del 21% interanual.

En valores nominales la región exportó cerca de 63 millones de kilos más respecto del corte del cierre de agosto de 2017. El número no es menor teniendo en cuenta la crisis estructural que vive la actividad. Para fin de año esta cifra podría acercarse a los 75 millones de kilos lo que representará ingresos adicionales para el país del orden de los 90 millones de dólares para la presente temporada.

Sin dudas, gran parte de este empuje se da como consecuencia del salto que sufrió el tipo de cambio desde principio de año que paso de los 18 pesos por unidad a los 39 pesos tomando el cierre del mercado de ayer. El incremento registrado fue del 115% en el período de análisis, generando una mejora competitiva muy importante que permitió recomponer en la presente temporada las utilidades de las empresas.

Las estadísticas dadas a conocer por el Senasa señalan que los embarques regionales de manzanas al exterior alcanzaron al cierre de agosto del corriente cerca de 80.000 toneladas, mostrando un crecimiento interanual del 35%.

En relación al comercio de peras, la información oficial remarca que se llevan exportadas, en estos primeros ocho meses del año, algo más de 272.000 toneladas reflejando una suba del 19% en relación al mismo período del año anterior.

“Si bien quedan muchos temas todavía pendientes para que la actividad pueda salir de la crisis estructural que atraviesa, la mejora cambiaria ayudó mucho a todo e sistema”, destacó el Director de CAFI, Marcelo Loyarte, al ser consultado por el tema.

De esta manera el sector quiebra, por primera vez en años, la tendencia negativa que mostraban las exportaciones de frutas. Desde 2007 que caen en forma progresiva hasta 2017 donde tocaron sus niveles mínimos.

Exportaciones de peras y manzanas 3-10

“La mejora cambiaria nos ayudó en esta temporada, pero hay todavía un largo recorrido sobre el que debemos mejorar”.
Marcelo Loyarte | director de CAFI

Brasil y Rusia duplicaron sus compras de manzana desde el Valle

Dato clave

Datos

Desgranando las estadísticas del Senasa se observa que las exportaciones de manzanas hacia Rusia alcanzaron, en esta etapa del año, las 17.500 toneladas reflejando un crecimiento del 97%. Esta misma tendencia se observa con Brasil, con subas en las ventas del 83% interanual.
En peras, los saltos relativos más significativos se observan en las ventas hacia Rusia. Este importante destino importó 78.000 toneladas de peras en estos primeros ocho meses de la temporada, mostrando una suba interanual del 33%.
35%
fue lo que se incrementaron las exportaciones de manzanas durante los primeros ocho meses del corriente año.
97%
fue el crecimiento interanual que registraron las importaciones de manzanas de Rusia provenientes del Valle.

Comentarios


Las exportaciones frutícolas crecieron en 62 millones de kilos