Las exportaciones frutícolas regionales, en alza

Las estadísticas privadas, del cierre de la primera quincena de febrero, muestran que se embarcaron por el puerto de San Antonio, con destino a ultramar, unas 30.000 toneladas más de fruta respecto del año pasado.



1
#

2
#

javier lojo jlojo@rionegro.com.ar

Las exportaciones regionales que se embarcaron por el puerto de San Antonio con destino a los mercados de ultramar totalizaron, al 15 de febrero de este año, algo más de 72.300 toneladas. Así lo detalla un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte, en el que se destaca que la cifra refleja un crecimiento del orden del 70% en relación con el año anterior y del 10% cuando esta comparación se lleva al promedio de las últimas tres temporadas. Las estadísticas remarcan que las peras lideran los embarques mencionados con algo más de 62.500 toneladas. Este volumen refleja un crecimiento en las ventas del 65% comparado con el mismo período de la temporada 2010. El segundo producto de importancia es la manzana, con exportaciones registradas a la fecha por 7.400 toneladas y un crecimiento del 140% respecto de la primera quincena de febrero del año pasado. En relación con el promedio de los últimos tres años, la suba es del 70%. “Sin dudas la falta de fruta en Europa aceleró la salida de los embarques para poder aprovechar los buenos precios que se registran en destino”, confió un operador de la región al ser consultado por el tema.

Continúa en la PÁGINA 2

Los informes llegados del hemisferio Norte avalan este optimismo. En ellos se destaca, en forma casi unánime, la caída de los stocks de fruta y una demanda sostenida en el mercado de esa parte del planeta. Destinos En esta primera etapa del año se embarcaron unas 30.000 toneladas más de fruta. En relación con los destinos de nuestra oferta exportable de peras y manzanas, el informe de la terminal portuaria Patagonia Norte muestra que Rotterdam es el principal puerto de entrada de la fruta que partió desde el Valle –siempre hablando al cierre de la primera quincena de febrero– con importaciones por unas 18.900 toneladas. Rusia continúa en el ranking con compras por 17.900 toneladas, seguido por Italia con compras por algo más de 14.400 toneladas y Estados Unidos con 9.000 toneladas. Cuando se toma la evolución que mostraron los destinos de las peras, claramente se observan los ganadores y perdedores de lo que va de la temporada. En valores absolutos, las ventas hacia Holanda muestran un crecimiento, en relación con el año anterior, de algo más de 10.000 toneladas (204%); hacia Italia un incremento superior a las 7.000 toneladas (103%) y a Estados Unidos de 5.700 toneladas (170%). En lo que respecta a las manzanas, si bien hay que destacar que la cifra exportada es muy pequeña, Rusia creció en sus compras –respecto del año pasado– en unas 2.000 toneladas (675%), mientras que Argelia lo hizo en unas 1.000 toneladas, lo que refleja un porcentaje de suba del 45%. Un dato preocupante es que el 75% del total de los embarques de manzanas que salieron por San Antonio rumbo a los mercados de ultramar tuvo como destino final Rusia y Argelia, dos mercados de alto riesgo comercial y bajos requerimientos de calidad sobre la fruta que hacia allí se destina. En las exportaciones de peras, la evolución es totalmente distinta. Cerca del 65% de los embarques que partieron del Valle del Río Negro y Neuquén tuvieron destino final Holanda, Italia y Estados Unidos. Respecto del destino de la uva de mesa que partió desde San Antonio, tercer producto de importancia para la región, Holanda concentró casi el 90% de las compras. Hay que destacar que Rotterdam no es un mercado de consumo para toda esta mercadería, sino que constituye un centro de distribución hacia el resto de Europa. Ranking de empresas Con el cierre de la primera quincena de febrero, la firma Univeg Expofrut volvió a retomar el liderazgo del comercio, desplazando al segundo puesto a la empresa regional Patagonian Fruit (PFT). Según la estadística consignada por Patagonia Norte, la firma de capitales belga lidera los embarques de peras y manzanas con algo más de 15.000 toneladas exportadas. Esta cifra representa el 21% del total que salió por el puerto de San Antonio. PFT le sigue con una participación del 20%.


Comentarios


Las exportaciones frutícolas regionales, en alza