Las facturas de gas llegaron con aumentos de hasta el 100% y generan repudio y malestar en la Región Sur

Vecinos de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía recibieron facturas por consumo con incrementos que, en algunos casos, alcanza al 100%.

“Las facturas del periodo 4 llegaron con aumentos que en algunos casos alcanza al 100%. Con montos que igualan o superan lo que cobra un jubilado o un pensionado” señalaron los legisladores

Soraya Yahuar y Dario Ibañez Huayquian (ambos de JSRN), quienes realizaron una presentación al presidente de Coopetel, Juan Carlos Martínez y al interventor del Enargas, Federico Bernal, repudiando el aumento.

En Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía, la red domiciliaria de gas se abastece a través de plantas vaporizadoras de GPL que son administradas por la cooperativa bolsonense COOPETEL.

Haciéndose eco del malestar y preocupación de los vecinos, los legisladores señalaron que los consumidores de gas de estas cuatro localidades de la Región Sur, “recibieron incrementos desconsiderados, con montos impagables por la gran mayoría de los usuarios, montos que igualan o superan las remuneraciones percibidas en concepto de jubilaciones o pensiones no contributivas, por ejemplo, hecho que denota una enorme preocupación y deja en evidencia la imposibilidad de pago, debiendo priorizar entre comer o pagar este servicio”.

Destacaron el Decreto Nacional Nº 311/2020 en su Artículo 6 establece que “los precios máximos de referencia para la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) en las garrafas, cilindros y/o granel con destino a consumo interno continuarán con los valores vigentes a la fecha de publicación de la presente medida, durante ciento ochenta (180) días” y Decreto 543/2020 que amplía los plazos hasta Diciembre de 2020.

También la Ley Nº 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, sancionada en Diciembre de 2019, faculta al Poder Ejecutivo Nacional a mantener las tarifas de los servicios básicos (electricidad y gas) y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria o iniciar una revisión de carácter extraordinario, propendiendo inclusive a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020.

Agregaron que, según una conversación entablada con Martínez, éste les expresó que hubo un incremento del 35% en la tarifa en los últimos dos meses, (aún cuando por Decretos del PE Nº 311 y 543 se prohíbe cualquier tipo de aumentos en los servicios básicos), “sin embargo no se condice con los montos que deben abonar algunos usuarios, que alcanza en muchos casos el 100% de aumento. Y lo interés por mora que cobran son altísimos».

En este sentido repudiaron el aumento desmedido reflejado en las boletas de gas correspondiente al período 04/2020 que han sido distribuidas durante este mes en los hogares de la Región Sur que no cuentan con gas natural.

“Este acrecentamiento implica un claro ejemplo del no cumplimiento de los DNU emitidos en marzo y junio del presente año, vulnerando los derechos de los usuarios de este servicio vital para gran parte de los habitantes de la Región Sur” sentenciaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios