Las familias del Anai Mapu tienen dónde ir en caso de emergencia



El barrio cipoleño cuenta con un centro comunitario más amplio

CIPOLLETTI (AC).- Con las ampliaciones que se están desarrollando en su estructura, el Centro Comunitario del barrio Anai Mapu quedará en condiciones de albergar a familias en emergencias “por tiempo ilimitado”, en especial con la llegada del invierno.

Las familias en emergencia, hasta hace poco tiempo, no tenían un lugar específico de atención y quedaban desamparadas, se reconoció.

Aquí se incluyen casos relacionados con incendios de viviendas humildes, evacuación por inundaciones, en especial por fuertes lluvias o crecida del río Neuquén, y cualquier contingencia grave que signifique pérdida temporaria o permanente del hogar natural.

Se optimizará también en el centro del Mapu el funcionamiento de los servicios, mejorando la calidad de la atención y aumentando la cantidad de beneficiarios. En ese salón se concentra la actividad de ayuda social que presta el municipio.

Las remodelaciones se articulan en el contexto del Programa de Mejoramiento de Barrios.

El secretario de Acción Social, Luis Bardeggia, dijo que las ampliaciones y la obras conexas mejorarán la atención de los distintos grupos comunitarios del barrio y sectores adyacentes y permitirá la realización de nuevas actividades.

En la obra, como un aspecto prioritario, está contemplado un espacio con cocina y baños que servirá para albergar a familias en casos de emergencias.

Enfatizó Bardeggia que “hasta hace poco tiempo había familias que ante inundaciones o algún imprevisto se quedaban en total desamparo, sin casa. Con este espacio (en el salón comunitario) podrán albergarse dignamente y por tiempo ilimitado”.

Funcionan en este centro del barrio y sus alrededores el comedor y los talleres comunitarios, el programa de acompañante de abuelos -con voluntarias que hacen una cobertura importante con los ancianos sin familia o que se quedan solos en sus casas-, se distribuyen los distintos módulos alimentarios y se cumplimentan diversas deman-das sociales.

El albergue para las familias que puedan hallarse en determinado momento en estado de emergencia consta de un departamento con cocina y baño.

En el ambiente dedicado a la unidad de bienestar social se demolieron tabiques, se montó una sala de recepción y tres oficinas donde trabajarán los asistentes sociales del barrio.


Comentarios


Las familias del Anai Mapu tienen dónde ir en caso de emergencia