Las FARC anuncian la liberación de tres rehenes

Afirman que la decisión busca restarles convocatoria a las marchas que se harán hoy contra el grupo guerrillero

La guerrilla de las FARC anunció la entrega de tres rehenes enfermos como un nuevo gesto unilateral de reconocimiento al presidente venezolano, Hugo Chávez, en vísperas de que en Colombia y otras partes del mundo se realicen marchas contra ese grupo.

«Les solicitamos (…) reciban, personalmente o por intermedio de delegados y en territorio colombiano, a los parlamentarios Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán a quienes liberaremos unilateralmente dado su estado de salud», precisaron las FARC.

Los tres hacen parte de un grupo de 43 rehenes que las FARC han propuesto canjear por unos 500 guerrilleros presos, para lo cual exigen desmilitarizar dos municipios del suroeste colombiano, que el gobierno de Álvaro Uribe rechaza. Las FARC reiteraron que la liberación es un gesto hacia Chávez, quien en noviembre pasado fue cesado por Uribe como mediador en la negociación para el intercambio humanitario. El anuncio se produjo horas antes de una movilización convocada por un grupo de jóvenes a través de internet, en rechazo al grupo insurgente y por la liberación de los secuestrados, que se prevé

se realice hoy en por lo menos 125 ciudades del mundo y 40 de Colombia.

El analista Alfredo Rangel, director de la privada fundación Seguridad y Democracia, advirtió que el anuncio de la liberación «sin duda alguna, busca de manera muy oportunista quitarle respaldo, impacto y eco a la marcha». Agregó que no cree el anuncio «tenga algún impacto en cuanto a que las FARC sean sacadas del listado de terroristas o para el reconocimiento de beligerancia por parte de ningún país», como lo ha pedido Chávez.

Conocido el comunicado de las FARC, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, aseguró que «la liberación de los secuestrados está por encima de cualquier otra consideración y no vamos a permitir que para esa liberación haya dificultades».

Agregó que por ahora Bogotá no ha tenido comunicación con Caracas sobre las circunstancias en que se podría desarrollar la liberación de los rehenes, y anotó que será el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien se encargue de convenir las condiciones para esa operación humanitaria.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, vocero de Uribe, recordó que éste «ha sido categórico en informar que son bienvenidas todas las liberaciones unilaterales y sin condiciones de los ciudadanos secuestrados por la organización terrorista FARC». Y señaló que «el anuncio por parte del grupo terrorista de li

berar a tres secuestrados» es una primera consecuencia de la movilización prevista para hoy.

Entretanto, familiares de los ex congresistas que serían liberados manifestaron su satisfacción por el anuncio. «Le doy gracias a Dios y ruego porque sea muy rápido y que también puedan llegar el resto de compañeros que están allá (secuestrados)», dijo Deyanira Ortiz, esposa de Orlando Beltrán, en poder de las FARC desde hace seis años. Por su parte, Ángela de Pérez, esposa del ex congresista Luis Eladio Pérez, quien también cumplió seis años secuestrado, se expresó «feliz y emocionada». De concretarse la liberación de estos políticos, sería el segundo gesto unilateral de las FARC, que el 10 de enero había entregado a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo de González, a delegados de Venezuela en el sur de Colombia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios