Las FARC planearon un atentado contra Bush

Los líderes de la guerrilla colombiana impulsaban los ataques contra el presidente de EE. UU. y funcionarios

El ministro de Defensa colombiano, Jorge Alberto Uribe, afirmó ayer que la guerrilla de las FARC planeaban matar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su reciente y breve visita a Cartagena, confirmando así lo revelado por el diario The Washington Times.

En declaraciones a radio Caracol, el funcionario explicó que a través de informantes y de varias fuentes «se tuvo conocimiento que desde el mismo Secretariado de las FARC se había instruido a sus distintos frentes para atentar contra el presidente Bush, contra dirigentes y contra miembros del gobierno».

No obstante, subrayó que «la visita del primer mandatario norteamericano se cumplió sin ningún tipo de inconvenientes, lo cual se convirtió en un orgullo para Cartagena y para el país».

Uribe consideró que era «lógico» esperar ese tipo de situaciones, pero destacó que oportunamente «se activaron todas las alertas y se frustró ese hecho».

Según The Washington Times, la información de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) amenazaron atentar contra Bush se obtuvo en base a informes de inteligencia de ese país y de las autoridades colombianas.

El informe, conseguido por dos periodistas reconocido en temas de seguridad del Pentágono, Bill Gertz y Rowan Scarborough, aseguraba que las FARC atacarían a la comitiva del presidente Bush en su trayecto por la Ciudad Heróica.

El periódico añadió que «la inteligencia oficial norteamericana reportó desde esa región que este grupo marxista, cuyos antecedentes violentos en Colombia son numerosos, estaba planeando un ataque durante la visita de Bush».

En el artículo también se señaló que por esas amenazas se desplegó el gran dispositivo de seguridad que incluyó 15.000 hombres de diferentes fuerzas.

El mandatario estadounidense estuvo por espacio de cuatro horas en Cartagena a su regreso de Chile, donde participó el pasado fin de semana en una reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

En Cartagena de Indias se reunió con su homólogo y anfitrión, Alvaro Uribe, con quien coincidió en la importancia de continuar apoyando el Plan Colombia para combatir a los grupos rebeldes y el narcotráfico.

Según fuentes oficiales, su protección estuvo a cargo de al menos 15.000 soldados, policías, agentes secretos de los dos países, apoyados por embarcaciones, helicópteros y equipos de satélite.

Durante su visita a Cartagena, Bush reiteró su apoyo al programa de «seguridad democrática» impulsado por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

El anterior presidente de EEUU, Bill Clinton, estuvo en la misma ciudad en agosto de 2000 y esa vez se descubrió un plan de las FARC para activar un explosivo al paso de la caravana del mandatario. De este complot se acusó al guerrillero «Martín Caballero», líder de una facción de las FARC que opera en la costa caribeña colombiana.

Las FARC, con más de cuarenta años de actividad y unos 17.000 integrantes, figuran en la lista de organizaciones consideradas como terroristas por EEUU y la Unión Europea.

 

 

(DPA/AP)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora