#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Las FF. AA. darán apoyo técnico a Solá para combatir la delincuencia

Custodiarán puestos fijos para liberar a miembros de Gendarmería y Prefectura.



Las Fuerzas Armadas le brindarán al Gobierno de Buenos Aires "apoyatura técnica" para combatir a los delincuentes, según acordaron ayer el ministro de Defensa, José Pampuro, y el nuevo responsable de la seguridad bonaerense, León Arslanian.

Entre otras tareas, los efectivos custodiarían "puestos fijos" en los que actualmente se encuentran miembros de Gendarmería y Prefectura Naval.

Mientras tanto, el anuncio del Plan Nacional de Seguridad surgido de la presión social que ejerció sobre el gobierno el caso Blumberg, quedó demorado. En principio, hasta tanto el presidente Néstor Kirchner sea dado de alta.

Tras una reunión de media hora concretada en el Ministerio de Seguridad bonaerense, en La Plata, Pampuro dijo que su cartera "trabajará con Arslanian en áreas técnicas en común, como pueden ser las comunicaciones, logística y movilidad".

En el plano político, Pampur le reiteró a Arslanian la "total predisposición" del Gobierno nacional para colaborar con su gestión, que comenzará oficialmente hoy.

Las fuentes consultadas deslizaron que las Fuerzas Armadas podrían poner a disposición de las autoridades bonaerenses varios "helicópteros" -cerca de una veintena- para trabajar junto a las fuerzas de seguridad en tareas de prevención del delito.

Según trascendió, Pampuro también habría comentado a Arslanian que tiene pensado pedirle una reunión al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, para analizar la posibilidad de reasignar personal de Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura Naval.

La idea del ministro de Defensa pasaría por enviar efectivos de las Fuerzas Armadas a custodiar "puestos fijos" en los que actualmente se encuentran miembros de Gendarmería y Prefectura Naval.

Los efectivos de Gendarmería y Prefectura, en tanto, podrían pasar a tareas directas en el conurbano bonaerense y sumarse a otras partidas de esas fueras que ya se desempeñan en la zona más caliente del mapa delictivo argentino.

Esos "puestos fijos" mencionados por Pampuro podrían ser, por ejemplo, las centrales nucleares, que actualmente está custodiadas por gendarmes y prefectos.

Las fuentes consultadas aclararon, en este marco, que en ningún momento se habló de "intervención directa" de las Fuerzas Armadas en el combate contra los delincuentes, sino sólo de asistencia técnica para las fuerzas de seguridad.

Tampoco descartaron que el Ministerio de Defensa pueda ceder en el futuro próximo predios o instalaciones pertenecientes a las Fuerzas Armadas para emplazar cárceles, con el objetivo de paliar la superpoblación penitenciaria bonaerense.

Las fuentes consultadas mencionaron predios de las Fuerzas Armadas en las localidades de Villa Martelli, Magdalena y Arana, que podrían ser cedidos a la provincia de Buenos Aires para el emplazamiento de unidades carcelarias.

Pampuro y Arslanian habrían coincidido en que de esta manera se podrían reubicar unos cinco mil presos que están en cárceles y comisarías bonaerenses.

Al mismo tiempo, el gobierno nacional continúa con el estudio del plan Nacional de Seguridad que, estaba previsto, iba a ser anunciado hoy por Kirchner quien se había ocupado en forma personal de su supervisión. Sin embargo, la enfermedad del presidente postergó el anuncio.

Notas asociadas: Las razones del retardo del plan nacional Arslanian, tras una nueva policía Caso Axel: Ultimos detenidos admitieron ser los secuestradores Kirchner evoluciona en forma favorable de su dolencia gástrica  

Notas asociadas: Las razones del retardo del plan nacional Arslanian, tras una nueva policía Caso Axel: Ultimos detenidos admitieron ser los secuestradores Kirchner evoluciona en forma favorable de su dolencia gástrica  


Comentarios


Las FF. AA. darán apoyo técnico a Solá para combatir la delincuencia