Las Grutas: incendio extinguido

Eso indica el protocolo que se puso en marcha desde la noche del viernes, cuando el fuego se consideró controlado. Ya no hay focos de fuego producto de las intensas lluvias caídas ayer y el trabajo del avión hidrante.

El tipo de vegetación que tienen los campos de la región hace que el fuego se difunda muy rápido.

Recién hoy, tras 24 horas de recorridas de inspección, el incendio de Las Grutas se considerará extinto. Eso indica el protocolo que se puso en marcha desde la noche del viernes, cuando el fuego se consideró controlado. Fue tras la intervención del avión hidrante y de la caída de una intensa lluvia que vecinos y turistas festejaron como un milagro.

Ayer por la mañana ese hidrante (que llegó desde La Pampa el viernes cerca de las 19) hizo dos vuelos que sólo fueron de inspección, porque no fue necesaria una descarga de líquido ya que en la zona que había estado cubierta por las llamas no se veía peligro de combustión. Durante la tarde sobrevolaría dos veces más, y, como todo indicaba, si se registraba la misma situación, partiría con rumbo a su Provincia, dando por finalizada la tarea.

Fue clave la ayuda de esa nave. Y la bendita lluvia que humedeció toda la zona de fuego” dijo Honorio Lavigne, uno de los más experimentados bomberos del cuartel grutense. El hombre, de 70 años, lideró hasta hace poco la entidad que ahora está en manos de su hijo, Damián. Pero formó parte activa del operativo y brindó detalles sobre los pasos previos a dar por extinguido el siniestro.

“Anoche (por el viernes), tras el paso del avión y la lluvia, comenzaron las inspecciones vehiculares que realiza una cuadrilla de bomberos por toda el área siniestrada. Esas recorridas durarán hasta mañana por la mañana (por hoy). Si no hay indicios de que la combustión se active, ya se declarará la extinción del fuego” amplió Honorio. Él fue uno de los tantos voluntarios que fue recibido por los vecinos de Las Grutas y de San Antonio, que, cada cual dentro de su planta urbana, los esperó formando una caravana de vehículos. Fue en la madrugada del sábado, cuando los hombres volvieron a los cuarteles tras 48 horas de labor ininterrumpida, y la gente les agradeció con aplausos, bocinazos y vivándolos por el trabajo que hicieron. “Esas cosas emocionan” reconoció Lavigne.

Quien destacó también el trabajo de los voluntarios fue la gobernadora Arabela Carreras, que estuvo en la villa para anunciar la llegada del hidrante. Durante su visita elogió “el compromiso y valentía de todas las personas que están trabajando codo a codo en este incendio”.

Con respecto al siniestro, tras la contención del fuego el bombero Lavigne recordó que, desde su inicio durante la tarde del jueves, se preveía, por las condiciones climáticas, que su extinción sería complicada. “Lo pusimos todo, y contamos con el respaldo de las autoridades. Pero veíamos que sería complejo. Afortunadamente -cerró- podemos transmitir que el operativo resultó exitoso”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios