Las Grutas mira sus estadísticas y saborea otro verano récord

Sólo hasta el 20 de diciembre llegaron 11.000 personas.



LAS GRUTAS (ASA)- La imagen de Las Grutas en estos días sorprende aún a los más optimistas en cuanto al éxito de la presente temporada.

Cada día la playa aloja a una multitud de turistas ante el intenso calor, mientras que una vez que cae el sol, los veraneantes inician los clásicos recorridos por la renovada Peatonal y por los variados comercios que conforman el centro de la villa.

La subsecretaria de Turismo de la Municipalidad local, Cecilia Costa, le puso números a la imagen que en los ojos de cualquier lugareño permite suponer un verano exitoso.

“Hasta el 20 de diciembre se alojaron en la villa más de 11 mil turistas, cuando en el mismo período del año anterior la cifra alcanzó a los 10 mil”, sostuvo.

Si a los guarismos de ese período se les suma lo registrado en el último fin de semana, incluyendo el viernes de Nochebuena -datos que todavía no han sido procesados- se estará seguramente ante un diciembre extraordinario, batiéndose un récord de turistas, comparando los últimos meses de cada año.

Este incremento notable fue posible en primer lugar por la importante fiesta inaugural de la temporada, desde el 8 al 12 de este mes, durante la cual se montó una importante feria de productos y servicios regionales y que cerró, además de las inauguraciones de rigor, con la actuación gratuita y al aire libre del cantante Vicentico.

A esta propuesta que sirvió para tentar a visitantes a que lleguen al lugar en esta parte del 2004, se agrega la insistencia promocional en la extensión de la temporada.

Desde el ámbito privado y estatal se repitió en cada encuentro con agencias turísticas y presentaciones en otros puntos del país, que uno de los meses más agradables y más tranquilos para disfrutar este lugar es precisamente diciembre.

Estos dos elementos se complementan con el notable aumento de la oferta de alojamiento, gastronómica y de servicios en general, que asegura a los visitantes de diciembre que tendrán todo lo necesario para permanecer, probar nuevos platos y no aburrirse, aún en caso de que el tiempo no los acompañe.

Para Navidad, por caso, fueron más de una veintena

los restaurantes y casas de comidas que prepararon menúes especiales con brindis incluido. De acuerdo a los datos preliminares, esta oferta se mejorará y se ampliará aún más para los festejos de Año Nuevo.

Toda esta realidad que marca el crecimiento de este centro de veraneo tiende hacia la extensión de la temporada.

La situación actual empieza a decretar el fin de la notable estacionalidad que durante estos años ha limitado a la villa a una explotación de entre 40 y 60 días, pasando a conformar una temporada de alrededor de 90 días de aprovechamiento general del destino.

Por eso se escuchó comentar a varios emprendedores que el Estado, relegado en la puesta a punto del lugar, debería asegurar en futuros veranos a prestadores y turistas, la total preparación del sitio, con las obras concluídas a tiempo y la organización general del lugar lista días antes de la inauguración de la temporada y del simultáneo arribo de los visitantes.

Control policial en marcha

Un centenar de efectivos policiales cumplirán funciones a partir de hoy en Las Grutas. En un acto desarrollado ayer a las 19, frente a la Comisaría 29, las autoridades policiales pusieron en funciones a los nuevos integrantes de la unidad y además lanzaron el operativo de seguridad para la presente temporada.

Los recién llegados se alojarán en el albergue policial, ubicado en cercanías del camping de la Policía de Río Negro. Tendrán entre sus funciones preservar que la seguridad siga siéndolo, a pesar del notable incremento de veraneantes que llega cada año, lo cual a su vez trae aparejado mayor movimiento nocturno y mayor tentación para los posibles delincuentes de la región. (ASA)


Comentarios


Las Grutas mira sus estadísticas y saborea otro verano récord