Las Grutas quiere extender la temporada hasta Semana Santa

Saldrán a promocionar la villa durante febrero y marzo en todo el país

LAS GRUTAS (ASA).- El marcado repunte de las últimas dos semanas de enero en relación a la afluencia turística y los factores de ocupación promedio, provocó que muchos comerciantes vieran con mayores expectativas la continuidad del verano. Por este motivo se comprometieron a respaldar a la Secretaría de Turismo en las próximas promociones en distintos puntos del país, para ofrecer esta villa en febrero y marzo.

El titular de la cartera provincial, Sergio Rodríguez, se reunió con los prestadores de servicios el miércoles por la tarde en el complejo Casablanca. En ese marco el funcionario y los privados, junto con autoridades municipales, resolvieron invitar a periodistas de medios nacionales a que realicen publicaciones sobre las características de este balneario.

Además, pautarán publicidad en canales de televisión para tentar a potenciales turistas provenientes de mercados puntuales, como Córdoba, Bahía Blanca, Buenos Aires y Santa Fe. En esos avisos se intentará resaltar algunos atributos especiales de esta villa como la seguridad y la tranquilidad.

Por otro lado, se acordó diseñar un spot publicitario específico tendiente a invitar a visitantes para la próxima Semana Santa y tratar de disminuir con ello el pronunciado bache que tradicionalmente se produce en el mes de marzo.

En tanto, otra alternativa de difusión que se está evaluando es la de realizar encuestas a los actuales veraneantes y darlas a conocer para que se destaquen los productos de esta villa que más atraen a los turistas.

Según expresó Rodríguez luego de la reunión, la Secretaría de Turismo a su cargo se comprometió a afrontar los gastos de publicidad gráfica y televisiva, como también los pasajes de los periodistas invitados. "Calculamos que rondaremos los 25 mil pesos de inversión, aunque puede ser bastante menos", estimó. Por su parte, algunos prestadores solventarán los gastos de estadía de los trabajadores de prensa que arriben a la villa.

Las expectativas para los próximos dos meses son amplias, ya que en las dos últimas semanas creció sensiblemente la afluencia de veraneantes.

"En el marco de crisis general existente, creemos que Las Grutas es el centro turístico del país, Brasil, Chile y Uruguay menos afectado por la crisis nacional", dijo Rodríguez en base a ciertos relevamientos que desarrollaron técnicos de su área.

Por caso, el miércoles la ocupación promedio rondaba el 80%, bastante más de lo esperado para un día de semana y en un marco de inquietud y alarma general por la crisis económico institucional que afecta al país. Además, el fin de semana pasado el índice de ocupación llegó al 85% y desde el 15 al 21 el promedio fue del 81.

La especialidad de la casa: corderito al asador

SIERRA GRANDE (Especial).- El corderito está listo y todos los que pasan por esta ciudad están invitados a sumarse a la mesa. Quien quiera conocer un lugar donde la tradición y las costumbres vernáculas se practican y se difunden tienen en esta localidad una alternativa imperdible.

A la vera de la ruta 3, está la parrilla que Aldo Delfino y su familia instalaron hace varios años para manifestar su pasión por las labores y los sabores del campo. Un lugar con verdadero paladar sureño y donde la especialidad es el sabroso corderito de la zona de la meseta de Somuncura, hecho al asador. Todos los días desde temprano, los asadores José Curiqueo y Edgardo Medina, preparan el fuego, salan la carne y la colocan junto a la llamas. "Hacemos cinco corderos por día", cuenta José.

Dicen que aquí se saborean los mejores asados de la región. Quizá el secreto sea que los corderitos que se consumen son criados en los campos ubicados en las laderas de la meseta de Somuncura, en la zona de Cona Niyeu, Arroyo de la Ventana y Arroyo Los Berros, donde los puesteros venden su producción al cordobés "Pinchila" Delfino, como se lo conoce en el pueblo. "Las pasturas de esos campos y el agua de las vertientes le da un sabor especial a la carne de los corderos", expresa Delfino.

La oferta gastronómica es variada ya que en la cocina hay dos grandes parrillas, donde se asan diariamente costillas y vacío de vaca, entrañas, chorizos, morcillas y pollos. En algunas épocas del año el manjar preferido es el chivito patagónico y para ocasiones especiales preparan lechones de sus propia producción.

La parrilla está ubicada en un sitio estratégico. Es el paso obligado para viajantes, camioneros, turistas y proveedores que -los que conocen el paño- programan su itinerario de manera tal que el mediodía o la cena les coincida con su paso por esta localidad.

Pronóstico del tiempo

Zona cordillerana:

Se estima nubosidad variable con poco cambio de temperatura, registrándose valores extremos entre 10 y 24 grados. Se esperan algunas lluvias sobre la cordillera. Los vientos prevalecerán moderados del sector oeste.

Zona costera:

Se espera nubosidad variable con algunos períodos de inestabilidad. Temperatura en leve descenso con valores que oscilarán entre 17 y 29 grados. Los vientos rotarán a moderados del sector sur.


Comentarios


Las Grutas quiere extender la temporada hasta Semana Santa