Las Grutas: vecinos y turistas padecen falta de agua
La villa turística continúa sufriendo por la escasez. Cientos de usuarios deben esperar el arribo de los camiones con agua para hacer frente a sus necesidades. Desde ARSA hay silencio total.
Martín Brunella
LAS GRUTAS (ASA)- Nuevamente la escasez de agua se hizo sentir en la villa turística. Ahora vecinos y turistas afrontaron un fin de semana con temperaturas que superaron los 40º sin contar con el líquido potable, mientras que ayer la situación no fue mejor y un altísimo porcentaje de viviendas y complejos de alquiler tuvieron que recibir el agua a través de camiones.
Estos vehículos, que inicialmente abastecían al barrio Bouchalaufquen y al Industrial (que desde el inicio de la temporada manifestaron falencias de agua) hicieron extensivas las entregas a toda la villa a partir del sábado, cuándo el colapso fue total y tanto San Antonio Oeste como Las Grutas se quedaron sin una gota.
“Le solicitamos a ARSA que estas entregas las realice de manera gratuita, porque inicialmente sabemos que para casos puntuales de falta de suministro registrados al comienzo del verano solicitar la carga de un camión tenía un costo, pero ahora, dado que la situación es general, incluso pusimos camiones del municipio a realizar entregas para poder darle una respuesta a la gente”, manifestó ayer el intendente Javier Iud, ante un numeroso grupo de vecinos que se reunió a las puertas de las oficinas que la firma posee en el balneario, esperando saber el motivo de la escasez.
Sin embargo, ninguno de los responsables de la firma brindó una respuesta (ver recuadro) y sólo como referente de la empresa pudo verse en el lugar al ingeniero Emanuel Caro (que está al frente de la sede grutense) que eludió el contacto con la prensa y evitó brindar presiones sobre lo ocurrido.
La última comunicación extraoficial con referentes de ARSA la mantuvo Río Negro el sábado, cuando desde la firma expresaron que el corte total del suministro que afectó a San Antonio Oeste y Las Grutas cerca de las 19.30 se ocasionó debido a que durante casi tres horas Edersa dejó sin luz la zona donde se encuentra la planta potabilizadora , ubicada en San Antonio Oeste.
En consecuencia al recuperar la energía el sistema demoraría más de tres horas en restablecerse, pero aunque volviera el agua (como ocurrió en San Antonio el domingo a la madrugada) seguirían registrándose fallas por un lapso más prolongado si la gran demanda provocaba que no se lograra recuperar el caudal de reserva.
Lo cierto es que ayer prestadores, comerciantes, vecinos y turistas manifestaban sus reclamos ante la desesperante situación provocada por la falta de agua.
“Mi tanque es alto, y como los camiones que pusieron para el reparto no están para cubrir ese servicio desde el sábado no tengo ni una gota”, expresó una mujer muy molesta.
Un prestador de agua, en tanto, cuestionó a sus pares y a los funcionarios “que durante el invierno ni se acuerdan del tema, y después se quejan cuando ya nadie puede hacer nada. Si no hicieron inversiones, era lógico que como cada verano tuviéramos escasez”.
La escasez de agua en la villa turística ya es habitual, por eso el enojo de los vecinos y turistas ante la falta de respuesta de ARSA.
Comentarios