Las Grutas ya vacunó contra el Covid al 95,9% de sus mayores de 60 años, con al menos una dosis

Los que tendrán que esperar son los pacientes de riesgo, porque, por un cambio en el criterio de vacunación a nivel nacional, comenzaron a priorizarse los envíos a aquellos hospitales que lograron inmunizar a una franja de población menor

El hospital “Violeta Villalobos” de Las Grutas ya logró vacunar, con al menos una dosis, al 95,9% de los mayores de 60 años que residen allí. La buena noticia, sin embargo, redundó en que se postergue, hasta nuevo aviso, la llegada de vacunas para inmunizar a los pacientes de riesgo, debido a que, por un criterio que comenzó a implementarse a nivel nacional, comenzaron a priorizarse los envíos a aquellos hospitales que lograron inmunizar a una franja de población menor.

Este freno en la llegada de vacunas se hizo evidente ayer. Es que el hospital “Aníbal Serra”de San Antonio Oeste, con un ingreso reciente de 300 vacunas rusas, comenzó a inmunizar a los vecinos de 50 a 59 años que, por tener dolencias de base, podían anotarse para conseguir la tan ansiada inmunidad. Mientras que Las Grutas recibió el último envío a principios de mes, el día 6.

 “Ocurre que, como ya logramos vacunar a casi el 100% de los anotados dentro de la franja de adultos mayores, conseguimos que gran parte de los que se inscribieron para vacunarse en la villa lograran su inmunidad, aunque sea parcialmente. Y desde Nación están priorizando el envío para aquellos hospitales que lograron un porcentaje de vacunación menor manifestó Héctor Teves, el enfermero que coordina el operativo de vacunación en la villa turística.

Cabe destacar que esos porcentajes están estrechamente ligados al número de residentes que existen en el área de injerencia de cada centro asistencial. En el caso del balneario, los residentes son muchos menos que en San Antonio Oeste. Además, el hospital de San Antonio también se ocupa de los pobladores del Puerto San Antonio Este, que está a 60 km de esa planta urbana. Y la vacunación, además, es opcional, por lo cual no todos los vecinos se inscribieron para recibir la vacuna.

En relación a San Antonio Oeste, también es alentador el número de adultos mayores de 60 años vacunados. “Vacunamos a 3000 de ellos. Un 70% accedió a la primera dosis y un 20% a la segunda. Así que es un buen número. Si la entrega de vacunas sigue así, en dos o tres meses más ya estarían vacunados la totalidad de los inscriptos en el listado, ya sea por ser pacientes de riesgo, por edad o por ser personal estratégico” manifestó el doctor Pablo Ferreyra, que es el profesional que maneja el operativo de vacunación en SAO.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios