Las guarderías de la Justicia se cierran desde el lunes

El recorte presupuestario y la reducción de gastos en la Justicia derivó, entre otras cosas, en el cierre de las guarderías y jardines dependientes del STJ. El lunes, primer día del año 2001, dejarán formalmente de funcionar y el personal que trabaja allí será derivado a otros sectores, aunque siempre en el ámbito judicial. El STJ calificó como oneroso el servicio.



VIEDMA (AV)- A partir del lunes próximo dejan de funcionar los jardines maternales y guarderías infantiles del Poder Judicial.

La Acordada 99 -la última de este año firmada por el STJ- resolvió además que desde el primero de enero del año próximo el personal que se desempeñaba en los jardines de Viedma, Roca y Bariloche cumplirá otras funciones en la Justicia. Para la Justicia este cierre implicará un ahorro aproximado a los 400.000 pesos anuales.

Según información judicial, el presupuesto para mantener estas dependencias significaba 1.600.000 pesos por año, incluidos los sueldos de los aproximadamente 30 empleados que se desempeñaban en las guarderías y que ahora serán redistribuidos.

En este marco se dispuso una capacitación previa con cursos de nivelación que serán dictados desde el primero de febrero al 30 de abril del 2.001, de lunes a viernes de 18 a 20. La concurrencia será obligatoria, sin compensación de carga horaria, ni liquidación de horas extraor- dinarias.

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia fundamentaron el cierre de las guarderías en el proceso de revisión y modernización de la Justicia iniciado en agosto del año pasado para optimizar los recursos y el servicio de justicia. Añadieron que en ese marco y sin perjuicio del proyecto de reforma de la Ley Orgánica que está en marcha se decidió racionalizar los servicios no específicamente jurisidiccionales entre los que se encuentran los jardines maternales y guarderías en Viedma, Roca y Bariloche.

Las razones

No obstante destacaron el servicio prestado de importante contribución a la actividad laboral de los magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial con hijos en edades menores a los de los cursos preescolares que han sido atendidos y formados en esos establecimientos.

En la Acordada firmada ayer los jueces Luis Lutz, Víctor Sodero Nievas y Alberto Balladini se puntualizó que el perfil de los recursos humanos del Poder Judicial “se ha modificado, ya que la transferencia del sistema previsional provincial a la Nación y la consecuente prolongación de la vida útil hasta los 60 y 65 años para acceder a los beneficios ha generado una reducción de la demanda de usuarios”. A ello sumaron que “existen formas alternativas de tal prestación, la que por otra parte resulta altamente onerosa comparada con servicios similares a cargo de particulares que brindan tal atención, lo que lleva a reconvertir y optimizar el adecuado aprovechamiento de los recursos humanos, infraestructura e instalaciones afectados hasta ahora a tal fin para fortalecer la función jurisdiccional que es eminente del servicio de Justicia”.

También la de Roca deja de recibir chicos

ROCA (AR).- En el próximo año, los padres de los 16 chicos que asistían al jardín judicial “Ruca Poyen” de Roca deberán buscar otra alternativa para el cuidado de sus hijos. A través de la acordada 99, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro decidió cerrar las puertas de todos los jardines infantiles y guarderías maternales, entre las que se incluye la de Roca.

Los 11 docentes que se desempeñaban en la institución roquense deberán abandonar las aulas y los chicos para pasar a cumplir otras funciones en distintas dependencias de la justicia. Sin embargo, antes tendrán que asistir a diferentes cursos de capacitación y nivelación para determinar los lugares a los que serán transferidos.

En este sentido, es importante aclarar que los maestros podrán conservar sus categorías sólo si obtienen la aprobación de la Escuela Judicial de Capacitación.

De acuerdo a lo manifestado por la dirigente del Sitrajur, Olga Fernández Bueno, el STJ decidió reducir parte del presupuesto que destina al funcionamiento de sus jardines.


Comentarios


Las guarderías de la Justicia se cierran desde el lunes