Las heladas dan la señal de alerta en las chacras

Serán débiles, seguidas de altas temperaturas.

CIPOLLETTI (AC) - Las primeras heladas con posibilidad de dañar plantaciones en los valles bajo riego de Río Negro y Neuquén podrían presentarse entre esta madrugada y la de mañana. Aunque serán débiles y seguidas de un período de altas temperaturas, marcan el inicio del período de combate de los efectos de este fenómeno meteorológico por parte de los productores y las empresas.

El peligro de daño a las plantaciones está dado en que la fruta de carozo está en plena floración, una instancia en la que se vuelve vulnerable a las temperaturas bajo cero.

Las heladas se combaten eficientemente con riego por aspersión (la flor se congela y evita que la temperatura baje de cero grados).

Pero no todos tienen esta tecnología, así que echan mano a todo lo que pueda generar calor en la superficie desde fueloil hasta la directa quema de cubiertas, lo que crea esas atmósferas grises en las mañanas.

Las heladas que se esperan para esta madrugada y la de mañana en el Alto Valle serán débiles y hasta es probable que no se den porque, según informó Griselda Ostertag, del centro de pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), las temperaturas mínimas podrían ser de entre un grado bajo cero y 2.

Este pronóstico se extiende a la zona productiva de la Confluencia neuquina (desde Senillosa hasta El Chañar).

 

En alerta

De todos modos, los equipos de combate de las heladas deben diagramarse y mantenerse en alerta toda la noche porque un descuido puede ser fatal para las plantas.

Heladas de la misma magnitud se presentarán durante los mismos días en el Valle Medio rionegrino, incluidas Río Colorado y las colonias Reig, Juliá y Echarren.

En cambio en el Valle Inferior (Viedma, El Cóndor, Las Grutas, Conesa y las colonias Josefa y Frías) no se esperan heladas para hoy sino para mañana y tal vez más intensas que en la zona frutícola (entre 2 grados bajo cero y 1).

En las cuatro regiones se espera que mañana comiencen períodos de inestabilidad, lo que hará subir la temperatura y hasta es posible que llueva, lo que disipa las posibilidades de heladas.

Según los especialistas de Cuencas, tras estos días de peligro de heladas, habrá una semana de tranquilidad en las chacras porque no se observa que fuera a haber temperaturas bajo cero.

Las heladas serán sí intensas en la zona cordillerana.

En el sur montañoso de Río Negro y Neuquén se esperan para esta madrugada hasta 5 grados bajo cero de temperatura mínima, lo mismo que en la subcuenca del río Collón Cura.

En la zona norte de Neuquén las probabilidades de heladas son casi las mismas que en los valles.


Comentarios


Las heladas dan la señal de alerta en las chacras