Las heladas todavía no fueron tan dañinas en El Chañar





SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (ACE).- Los productores esperan que las heladas primaverales que se produjeron en la madrugada del sábado y el domingo no se repitan la próxima semana, cuando comenzarán a despuntar las primeras flores de la fruta de pepita.

Ayer algunos productores amanecieron nuevamente en las chacras. Sin embargo, el frío no alcanzó los niveles de la madrugada del sábado, cuando en algunos sectores de San Patricio del Chañar el termómetro alcanzó los -6,8 grados.

Según se indicó, una primera recorrida por las plantaciones de fruta de carozo -ciruelas, duraznos y pelones- ilustró que los daños no fueron importantes: "creería que todavía estamos en carrera", dijo un chacarero quien aclaró que habrá que ver aún lo que pasa en los próximos días.

Nicolás Maiolo, un productor de San Patricio del Chañar se mostró más preocupado por las heladas primaverales que podrían caer sobre el monte frutal en los próximos 10 días, cuando se espera que estén en plena floración los frutos de pepita: peras y manzanas. "No sé cómo se habrá comportado la helada en otros lugares, porque esto es así: varía de zona a zona e inclusive e chacra en chacra; pero entiendo que con la helada fuerte del sábado por la madrugada sólo hubo daños en algunas variedades tempranas de ciruelas y la de esta madrugada del domingo no afectó tanto porque se hizo defensa. Inclusive en algunos sectores no fue necesario prender los calefactores; no creo que este comprometida esta cosecha", describió. Es que en la zona neuquina, la producción de fruta de carozo no alcanza los valores ni los niveles de producción que la manzana y pera. La zona de mayor cultivo de ciruelas, duraznos y pelones es San Patricio del Chañar, donde esperaban que las temperaturas se mantuvieran sobre cero en estos días.

En Chañar se registran unas 500 hectáreas en total de fruta de carozo, en tanto las manzanas y peras alcanzan a más de 5.000. "La producción no está comprometida con estas heladas, sólo esperamos a ver qué pasa la semana que viene, porque dentro de seis a ocho días comienza la floración del monte frutal de pepita, que es el mayoritario por lo menos en toda esta zona", se indicó.


Comentarios


Las heladas todavía no fueron tan dañinas en El Chañar