Las «horas agradables» de Gabo y Fidel

El escritor colombiano y el ex presidente cubano almorzaron juntos. El líder lo contó todo ayer en los medios.

LA HABANA (DPA) – El ex presidente cubano Fidel Castro almorzó el martes con el escritor colombiano Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha y dijo que pasó «las horas más agradables» desde que enfermó hace casi dos años .

«Los invité a almorzar, algo que nunca hice con visitante alguno, durante estos casi dos años, pues no lo había pensado nunca», afirma el líder en un nuevo artículo de la serie «Reflexiones del compañero Fidel». Bajo el título «El descanso», el ex gobernante dice que García Márquez y su esposa «almorzaron lo suyo», mientras que él cumplió «la dieta disciplinadamente, no para añadir años a la vida, sino productividad a las horas».

Castro no aparece en público desde el 26 de julio del 2006, aunque ha recibido a varios visitantes extranjeros desde entonces.

En su «reflexión», publicada en primera plana por los darios «Granma» y «Juventud Rebelde», cuenta: «Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años, en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares. Hablar con García Márquez y Mercedes siempre que venían a Cuba -y era más de una vez al año- se convertía en una receta contra las fuertes tensiones en que, de forma inconsciente, pero constante, vivía un dirigente revolucionario cubano».

Al recordar un intento de atentado en su contra, en Cartagena de Indias dijo que «estaban con fusiles telescópicos y armas automáticas emboscados en un punto del recinto amurallado, y otra vez temblaron los que debían apretar el gatillo. El pretexto fue que la cabeza del Gabo se interponía obstruyendo la visión». En otra parte del artículo, el ex presidente cubano dice que apenas llegaron García Márquez y su esposa le obsequiaron un «pequeño y agradable obsequio envuelto en papel de atractivos y vivos colores». «Contenía pequeños volúmenes un poco mayores pero menos alargados que una tarjeta postal. Cada uno tenía entre 40 y 60 páginas, en letra pequeñita pero legible», indicó. El libro contiene los discursos pronunciados por cinco Premios Nobel de Literatura: William Faulkner, Pablo Neruda, García Márquez, John Maxwell Coetzee y Doris Lessing.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios