Las ideas que buscan apoyo entre 50.000 cipoleños

Los seis candidatos a intendente hablan de sus proyectos. Algunos priorizan las obras; otros la gestión horizontal.

#

Weretilneck: "Potenciar el desarrollo". Calderón: "Viviendas para todos". Boschi: "Calidad institucional". Vergara: "Horizontalizar el poder". Bracco: "Municipio transparente". Benega: "Descentralizar las decisiones".

CIPOLLETTI (AC).- Dos alianzas y cuatro partidos políticos buscarán el domingo el apoyo de casi 50.000 cipoleños habilitados para elegir autoridades municipales.

El actual jefe de gobierno, Alberto Weretilneck, va tras su reelección con el Frente Grande y arremetió con la necesidad de darle continuidad a la gestión. Apuntó, en sus propuestas, a la consolidación del Distrito Vecinal Noreste "porque lo consideramos la alternativa posible entre la demanda de terrenos y viviendas y la necesidad de preservar la zona de producción agrícola".

Sobre las obras de infraestructura, indicó que se acentuará el plan de pavimentación, habrá un nuevo complejo polideportivo, se trasladará el basural más al norte, se construirá un nuevo cementerio y se le dará una solución definitiva al sistema de desagües de la zona norte.

"Se profundizarán las líneas del desarrollo económico que ya se vienen instrumentando", dijo y, explayándose, sostuvo que se resolverá con el empresariado local las pautas posibles de desarrollo y se estimulará más aún a los emprendimientos productivos.

También Weretilneck indicó que en su gestión se buscó respuestas a la problemática de la inseguridad y que se continuará en la misma dirección. En Acción Social anunció que el municipio "potenciará su propuesta" con capacitación, atención de emergencias sociales y demás.

Como principal adversario, con reales aspiraciones de poder, aparece la Concertación para el Desarrollo (alianza entre la UCR, el MPP, Convocatoria y otras fuerzas), que lleva a Ana Boschi a la intendencia.

Ponen el eje en la calidad institucional, "con un modelo de ciudad abierta e integrada" y el funcionamiento de las juntas vecinales y otras estructuras "que ahora no se da".

Boschi quiere adecuar el Código de Planeamiento Urbano para una expansión económica y social de la ciudad "previendo el acceso a tierras para viviendas a los distintos sectores sociales".

"Construiremos la Costanera Recreativa desde la Confluencia al nuevo puente en Isla Jordán, la Ciudad Judicial y le daremos un fuerte impulso al desarrollo local", sentenció.

Esto, con un programa de incentivos a la diversificación económica, desarrollo del turismo, producción artesanal sobre la base de microemprendimientos y escuela de ventas para desarrollar el circuito comercial.

Se articularán acciones de asistencia social para la niñez, adolescencia, discapacidad y adultos y mayores, y se profundizará la integración regional, consignó Ana Boschi, quien lleva como compañero de fórmula (para la presidencia del Deliberante) al contador Alberto Croceri.

La Coalición Cívica -acuerdo del ARI y el Partido Socialista- impulsa a Bruno Bracco. El candidato abona la creación del Tribunal de Compras y Licitaciones, elección del Contralor por concurso público, municipio participativo, políticas que prevengan la violencia familiar y laboral, reformar los centros de salud barriales y la producción municipal de medicamentos. También, políticas concretas para los jóvenes y desarrollo económico.

Lilia Calderón, por el Partido Obrero, propuso "el derecho al techo, porque el acceso a terrenos, y ni qué decir a una vivienda, está vedado a los trabajadores. El gobierno municipal, en toda su gestión, no se ha ocupado de resolver esta situación".

Luego prometió "trabajos dignos y en blanco".

 

Más participación

 

Con el histórico Diego Vergara al frente, va el Partido Comunista.

"Propiciamos democratizar el poder para hacer al hombre más libre", "horizontalizar el gobierno reglamentando una democracia participativa", crear los "consejos barriales", el "Banco de Tierras Públicas" y el "Consejo Agrario", precisó.

Mauro Benega busca la intendencia con el Partido Humanista.

Quiere "descentralizar el poder a través de un presupuesto participativo", penalizar las acciones contra la ecología como "delito ecológico" e implementar sistemas de participación real de la gente "con consultas, plebiscito y el referéndum". (AC)


Comentarios


Las ideas que buscan apoyo entre 50.000 cipoleños