Las Iglesias dicen que padres autoconvocados son financiados por el MPN

NEUQUEN (AN) – Las iglesias católica y metodista y el equipo de la Pastoral Social de Neuquén denunciaron que los llamados Padres Autoconvocados Neuquinos son «movilizados, organizados y financiados por el MPN» y que en su actividad para presionar a los docentes para que cesen en sus reclamos apelan a manifestaciones «pacíficas y otras no tanto». También cuestionaron la pasividad del personal policial cuando los obreros de la UOCRA desalojaron por métodos violentos a los maestros que hacían un piquete en Plaza Huincul.

El documento fue firmado por el obispo Marcelo Melani, los pastores metodistas Guillermo Schneider y Frank Nylly Brown y la Pastoral Social y se leerá hoy en las misas de las iglesias neuquinas. Las autoridades religiosas llamaron a las comunidades cristianas a mantenerse «atentas y unidas» en la oración, acompañando los momento «decisivos» de los próximos días.

Señalaron que ante la gravedad del conflicto invitaron a las partes a hacer gestos concretos de buena voluntad e intentar resolver con urgencia y pacíficamente el diferendo. Pero que el gremio accedió a sentarse «inmediatamente» a la mesa negociadora, flexibilizando los cortes de ruta en el momento de realizarla, en cambio el ministro de Educación, Mario Ever Morán, «agradeció la invitación pero sostuvo que la instancia negociadora se realizará recién el lunes».

Tras señalar que desde hace un mes los docentes mantienen las medidas de fuerza y que tienden a lograr una recomposición salarial, destacaron que hay más de 150 escuelas que no pudieron comenzar las clases por deficiencias de infraestructura. Ese punto «compete al ministerio de Educación y es ajeno al conflicto docente», consignan en el documento. En referencia a violento desalojo de los maestros en el acceso a la refinería de Repsol, en Plaza Huincul, denunciaron la actitud de «pasividad» de la policía pese a estar presente en el lugar. «Se generó un clima de peligrosísima violencia, gracias a Dios no tenemos que llorar a ningún muerto, pero no se estuvo lejos de esa posibilidad», remarcaron.

Notas asociadas: CONFLICTO DOCENTE: El encuentro entre el gobierno y ATEN será mañana  

Notas asociadas: CONFLICTO DOCENTE: El encuentro entre el gobierno y ATEN será mañana  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora