Las internas en Santa Fe, otro duro desafío para Macri

El tercer distrito electoral del país mide este domingo a sus aspirantes a gobernador. Solo el peronismo dirime su candidatura.

Santa Fe se mide en elecciones primarias abiertas, paso previo de los comicios para gobernador del próximo 16 de junio. Sólo el peronismo dirimirá su candidato, entre el senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa. Sin embargo, no es la única expectativa que despierta la elección santafesina, el tercer distrito electoral con un 8,7 % del padrón nacional. Será una dura prueba para el candidato de Cambiemos.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) seleccionarán los candidatos definitivos para las categorías gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales.

El oficialista Frente Progresista postula como candidato único al presidente de la Cámara de Diputados provincial y ex gobernador Antonio Bonfatti. El dirigente socialista gobernó Santa Fe entre 2011 y 2015, y antes fue ministro de Gobierno durante la gestión de Hermes Binner.

El actual mandatario, Miguel Lifschitz, participó activamente de la campaña de Bonfatti y encabeza la única lista de precandidatos a diputados provinciales del Frente Progresista.

El oficialismo provincial mantiene en el Frente Progresista a un sector del radicalismo santafesino que, desoyendo la Convención de la UCR de Gualeguaychú, no se integró a Cambiemos.

En el peronismo, el senador Perotti selló un acuerdo con Unidad Ciudadana y un grupo de senadores provinciales y organizaciones sindicales y competirá por tercera vez en elecciones primarias como candidato a la gobernación de Santa Fe. En Perotti 2011 perdió con el diputado nacional Agustín Rossi -quien ahora lo apoya- y cuatro años más tarde le ganó la interna al referente kirchnerista pero quedó en tercer lugar en las generales, detrás del Frente Progresista y de Cambiemos.

Bielsa, por su parte, inició la campaña más tarde que su competidor en la interna y aspira a conseguir el apoyo de sectores independientes, por fuera del justicialismo santafesino.

Cambiemos postula como precandidato a gobernador al radical José Corral, quien concluye su segundo mandato como intendente de la capital de la provincia. Las encuestas lo ubican detrás de los otros tres candidatos, a pesar del apoyo de gobierno nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios