“Las inversiones en prevención disminuyen el costo empresario”

Así opinó la mayoría de los especialistas en higiene y seguridad laboral encuestados. Por cada peso invertido en acciones preventivas las compañías recuperan, en promedio, cuatro.

Casi siete de cada diez especialistas en higiene y seguridad laboral señalaron que las inversiones en prevención disminuyen los costos empresarios, tanto que por cada peso invertido en prevención las compañías recuperan, en promedio, cuatro. Según una encuesta llevada a cabo por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), a pedido de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), para indagar acerca del rendimiento e impacto en diferentes áreas empresariales de las inversiones en salud y seguridad en el trabajo, otro 13,6% sostuvo que el retorno es de entre $5 y $7, mientras que 22% aseguró que el retorno es mayor a $7. El estudio replica un cuestionario igual realizado a nivel global por The International Social Security Association (ISSA), la principal institución internacional que reúne organismos e instituciones de seguridad social. En la comparación con la Argentina en materia de retorno de la inversión en prevención, en la encuesta internacional la media es de $ 2 por cada peso invertido. En general, la comparación con la evalauación global señaló que la Argentina está muy en línea con lo que ocurre en el resto del mundo, mientras que en muchos aspectos la valoración que se le otorga localmente al rendimiento e impacto de las acciones en seguridad y salud ocupacional es sensiblemente mayor. La encuesta local determinó que el área de producción es donde los expertos destacan la mayor incidencia del impacto de las medidas de prevención, 5,05 sobre 6 puntos posibles, mientras que marketing, se ubicó en el otro extremo con 3,36. Los efectos más notables de las acciones en salud y seguridad se manifiestan en el aumento de la conciencia de los riesgos y la prevención de los mismos, en la reducción de los accidentes y la generación de una mejor cultura de trabajo e imagen corporativa. Las empresas locales valoraron en primer término la detección de incidencias, término que define a las alertas de riesgos que podrían, de no ser atendidas y resueltas, causar daños a las personas, así como también rescatan el aumento de la satisfacción y motivación de los empleados. El estudio fue realizado durante el transcurso del Primer Congreso Internacional sobre Seguridad y Salud Ocupacional, organizado por la UART y el él participaron con sus respuestas 299 expertos en la materia, de empresas de diferentes áreas de la economía, la mitad de los cuáles se desempeña en compañías que cubren todo el territorio nacional, 33 % sólo en la zona de Capital y GBA y el 22% restante, únicamente en el interior del país. Según señaló la UART en un comunicado, el Congreso “fue el corolario del exitoso programa Prevenir que la UART desarrolló durante todo el año y en todo el país, con la colaboración de FISO, en un ciclo de 29 conferencias acerca de prevención de riesgos en industria, construcción, agro, minería y petróleo al que accedieron más 4.500 personas”. Agencia DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios