Las islas Gobernación y Chica son neuquinas

Lo afirma un trabajo de la Universidad Nacional del Comahue. Hizo el estudio a pedido del Concejo Deliberante de Neuquén. Es porque la provincia de Río Negro escrituró lotes y organizó un concurso para urbanizarlas. Son 600 hectáreas en disputa que están en el río Limay.

NEUQUEN (AN).- Las islas de la Gobernación y Chica son neuquinas, afirma el trabajo de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) que será publicado y presentado públicamente este mes. La investigación fue realizada a pedido del Concejo Deliberante, con el objeto de tener una opinión experta e imparcial acerca de a qué provincia pertenecen estas tierras.

Es que Río Negro escrituró lotes a favor de terceros en estas islas y organizó un concurso para urbanizarlas, a l que se sumó el proyecto de ley impulsado en el Senado a fines de 2004 por un diputado rionegrino para correr los límites interprovinciales.

El trabajo del departamento de Geografía de la UNC profundiza sobre la cuestión de límites, ahonda en los aspectos geográficos, históricos y legales, incluye cartografía y fotografías de todas las etapas de la variación del Limay, desde la década del 30 en adelante. Concluye que este territorio pertenece a Neuquén.

«Las acciones que dieron origen a los límites han sido legitimadas al convertirse en ley y continúan siendo legítimas al mantener su vigencia», afirma la UNC, dando cuenta de «eventuales actos de ocupación de hecho» por parte de Río Negro. Advierte entonces que «el problema se traduce en una cuestión de posesión, en apariencia arbitraria, por apropiación privada y no por causas de una delimitación que presente dudas de interpretación».

El Deliberante creó en 2003 el «programa de trabajo permanente sobre la jurisdicción provincial y municipales en las islas del río Limay». Además de la Gobernación y Chica, la reivindicación jurisdiccional incluye a todas las islas de los ríos Limay y Neuquén que se encuentran dentro del ejido de esta capital.

El Concejo aportó los materiales y gastos de movilidad que demandó el trabajo elaborado por las investigadoras Alicia Laurín, Elsie Jurio y Celia Torrens.

La iniciativa legislativa partió inicialmente del concejal Carlos Di Camillo (Confluencia Neuquina), quien llevó a la opinión pública este tema hace dos años, con la conferencia «Situación jurisdiccional de las islas de la Gobernación y Chica» y la participación de expertos. Un año antes, había impulsado una norma ordenando la incorporación de las islas en la cartografía de la ciudad y presentado numerosas comunicaciones en resguardo de los intereses neuquinos.

En setiembre de 2004, ante la inacción del gobierno neuquino, Di Camillo encaró una diligencia preliminar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para requerir a la dirección de Tierras de Río Negro, por la vía judicial, la remisión del expediente número 51857/89 «Cressatti Rodolfo y Cressatti Rodolfo en condominio, sobre solicitud de fracción al norte del lote 1, sección 19, al sur del río Limay».

Por este trámite, el organismo rionegrino habría dado en venta tierras que la UNC afirma son de jurisdicción neuquina.

La intención del edil era iniciar una acción procesal administrativa contra la provincia de Neuquén «por incumplimiento de sus deberes en resguardo de la integridad territorial de la provincia». El TSJ le recomendó agotar previamente la vía administrativa ante el gobierno.

«Vamos a acompañar el recurso con este estudio. Si tenemos eco en la provincia, deberá ser ella la que resguarde su propia territorialidad. De lo contrario, insistiremos en la justicia», aseguró el concejal.

NEUQUEN (AN).- El estudio destaca el «carácter definitivo de los límites» así como que la fórmula jurídica «uti possidetis, ita possideatis» que significa «como poseéis, seguirás poseyendo», a la que se aferra Río Negro, no sería de aplicación en los casos detectados en las islas.

Indica que preexiste «una delimitación precisa, una cesión, y un dominio primero nacional, luego provincial y más tarde municipal… la ratificación de cesión de las tierras desde la jurisdicción nacional a favor de la provincia de Neuquén se basó en aquel principio. En el caso de la cesión -prosigue- desde la jurisdicción provincial a la municipal, no sólo se materializó un cambio jurisdiccional sino también en el derecho real que posee el municipio sobre esos inmuebles».

 

Cambios morfológicos

Con relación a los cambios del curso del río y en la forma de las islas 132 y de la Gobernación, el documento sostiene que «las alteraciones morfológicas y ambientales ocurridas por regulación del curso del río Limay y por su propia historia hidrológica, no afectaron el trazado original del límite, establecido en la línea media del curso principal. En el caso de presencia de islas, cuando ellas fueran explícitamente cedidas por acto público el límite las incluirá. Significa que en ese tramo el límite no tomará como referencia el curso medio del río».


NEUQUEN (AN).- Las islas de la Gobernación y Chica son neuquinas, afirma el trabajo de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) que será publicado y presentado públicamente este mes. La investigación fue realizada a pedido del Concejo Deliberante, con el objeto de tener una opinión experta e imparcial acerca de a qué provincia pertenecen estas tierras.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios