Las japonesas, las más longevas por 25 año consecutivo

Tienen la mayor expectativa de vida entre las mujeres de todo el mundo, que en 2009 fue una media de 86,44 años, según una encuesta del Ministerio de Salud publicada hoy en Tokio.



#

Con ello, las japonesas siguen a la cabeza de la lista de las más longevas desde hace un cuarto de siglo. También los varones japoneses han logrado un nuevo récord en cuestiones de longevidad al llegar a una media de 79,59 años. En comparación con el resto de naciones, bajaron el año pasado del cuarto al quinto puesto.

Son varios los factores los que inciden en las crecientes expectativas de vida de los japoneses. En parte por los enormes avances en la medicina de la tercera edad, como en el tratamiento de las causas de muerte más frecuentes como cáncer, enfermedades cardiacas y infartos cerebrales.

A ello se suma el hecho de que los japoneses viven en uno de los países más seguros y ricos del mundo, a lo que se suma la cocina tradicional nipona, muy pobre en grasas.

Sin embargo, la realidad es bien diferente para las generaciones más jóvenes. Muchos son obesos, según los parámetros de las autoridades, sobre todo por ingerir comida preparada y comida basura.

Lo que persiste es la preocupación de un rápido envejecimiento de la población, pues no sólo los ancianos viven más, sino que a su vez baja la tasa de natalidad. En tanto, la población de la segunda economía del mundo ha comenzado a menguar en términos reales.

dpa


Comentarios


Las japonesas, las más longevas por 25 año consecutivo