Las juntas vecinales de Roca votarán en octubre
ROCA (AR).- Las juntas vecinales de Roca tendrá elecciones en octubre, cuando se terminen todos los períodos de gobierno. El objetivo es realizar un actor eleccionario y normalizar el sistema de participación de los barrios, que funcione de manera irregular desde junio del año pasado, cuando el entonces intendente Ricardo Sarandría no reconoció los últimos sufragios.
De esta manera, se prolongará una situación al margen de las normativas durante 6 meses más, pero con el objetivo de organizar un nuevo sistema que permita mayor transparencia a la hora de elegir a los representantes barriales.
Según se afirmó ayer, en una reunión en la que participaron Carlos Soria, intendente de Roca, y representantes de las actuales autoridades vecinales, el nuevo sistema reducirá el número de juntas a 15, coincidiendo con los circuitos electorales. Así, la participación de las zonas menos populosas estará garantizada, además de que se podrán utilizar los padrones de vecinos confeccionados para las últimas elecciones municipales.
Los conflictos entre el ejecutivo y las juntas vecinales se intensificaron en 2003. A mediados de año, cuando se debía completar el ciclo de elecciones -había comenzado a fines de 2002- el ex intendente Sarandría desconoció los sufragios autorizados por la junta electoral local, ya que días atrás el mismo ejecutivo los había suspendido. Los conflictos se prolongaron al gobierno actual, que tampoco reconoció la autoridad de los vecinalistas y que determinó llevar a cabo las lecciones de octubre, con las que espera dar un cierre definitivo a las discusiones.
Comentarios