Las Lajas: más de 100 casos activos y 1.000 aislados por coronavirus

Solo tres están internados con cuadros moderados. La mayoría de los contagiados son jóvenes. Ya se conoce el caso cero.

Las Lajas fue, al inicio de la pandemia, la primera ciudad del interior de la provincia con casos de coronavirus. Después del brote de marzo, la localidad de casi 5.000 habitantes -según proyecciones de la dirección de Estadística y Censos- no tuvo más positivos hasta la semana pasada. Hoy son 107 los casos activos y hay más de 1.000 personas en aislamiento preventivo, por ser contactos estrechos de pacientes covid.

«Teníamos el mapa de lo que iba a suceder este fin de semana, arrancamos con pocos casos, 10, 20, 40 y llegó un momento en que teníamos 77 con 400 contactos estrechos, entonces era de prever que cuando tuviéramos el resultado de los hisopados iba a haber esta cantidad de casos», contó a RÍO NEGRO la intendenta de Las Lajas, María Angélica Espinosa. Es que el viernes, la localidad registró 39 casos positivos. Hoy, en el parte del mediodía, sumó cinco más.

Tal como aseguró la jefa comunal, es probable que los casos sigan en aumento por la cantidad de gente que está aislada. «Lo positivo de esto es que tenemos tres hospitalizados, dos en Las Lajas y uno en Zapala, que están cursando la enfermedad de forma moderada», afirmó Espinosa. Remarcó que, hasta ahora, no hay cuadros graves.

Sostuvo que la transmisión se registra en toda la ciudad: «tenemos muchos contagiados en diferentes lugares de la localidad, en cada barrio tenemos un positivo». Señaló que debido al número de casos la municipalidad está trabajando con el 50% de su personal y que la policía tiene 14 efectivos en aislamiento, lo que significa una guardia completa. Una situación similar vive Gendarmería.

Espinosa indicó que «la mayoría de los contagiados son jóvenes», pero fue cautelosa al decir que no se sabe que pasará más adelante, porque muchos contactos estrechos son personas adultas.

Una vez más, compartir mate y otras bebidas, así como las reuniones sociales fueron los principales canales de contagio. «Realmente, no hemos tomado conciencia como corresponde», subrayó la intendenta.

Ante esta nueva realidad que atraviesa Las Lajas, hasta el domingo está prohibido circular en vehículos desde las 21 hasta las 6, así como los domingos todo el día. Los comercios barriales permaneces abiertos con todos los protocolos, pero bares, restaurantes y gimnasios cerraron sus puertas. Además se suspendieron todo tipo de reuniones ya sea sociales, religiosas o deportivas.

A Zapala -que tiene transmisión comunitaria del virus- se puede circular como se venía haciendo, pero quien esté allí más de cuatro horas, a la vuelta deberá cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días.

Las medidas serán analizadas nuevamente por el Comité de Emergencia local el lunes. Espinosa anticipó que «van a seguir en el tiempo».

Respecto a este nuevo caso cero, la intendenta dijo que se conoce cuál es y cómo ocurrió, aunque no puede dar muchos detalles al respecto ya que es materia del área de Epidemiología de la provincia.

«Lo positivo es que se supo quien llegó con el virus y cómo lo diseminó en diferentes partes. Por eso creo yo, y estoy convencida, que no nos van a declarar con circulación comunitaria del virus», cerró la jefa comunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios