Las Leonas perdieron contra Países Bajos y se quedaron con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos

El equipo femenino de hockey sobre césped enfrentó a Países Bajos, la gran potencia de este deporte. El partido terminó 1-3, en favor del conjunto europeo.

En la mejor actuación argentina de los Juegos Olímpicos de Tokio, Las Leonas cayeron en la final ante Países Bajos en la final olímpica del hockey femenino. Las argentinas se quedaron con la medalla de plata.

La selección femenina de hockey no pudo con el principal candidato al título. El juego del equipo del ‘Chapa’ Retegui fue de menor a mayor en el certamen y se afianzó con el correr de los partidos. En la final intentó todo, pero no le alcanzó para superar a la potencia mundial del deporte.

Los primeros minutos de la final tuvieron varias llegadas del conjunto naranja, que derivaron en el primer córner corto en contra del seleccionado argentino. El poste salvó que la bocha se metiera en el ángulo del arco defendido por Belén Succi.

Las Leonas no dejaron de presionar y defender el centro de la cancha obligando a que el equipo europeo jueguen por los laterales. Así, el equipo nacional consiguió sus primeros ingresos al área rival, aunque sin lograr concretarlos con tiros al arco que signifiquen un peligro para Países Bajos. El primer cuarto fue equitativo en la tenencia de la pelota.

El segundo cuarto, comenzó con mayoría de ingresos de las naranjas al área argentina, quienes lograron tiros al arco pero sin anotar. Aunque tras dos cortos sucesivos, Países Bajos logró su primer gol con un potente tiro al arco y un desvío que no llegó a tapar Succi.

Minutos después en un nuevo córner corto, el equipo europeo anotó su segundo tanto. Y un minuto antes de que terminara el segundo cuarto, Países Bajos anotó un nuevo gol de córner corto.

Ya sobre los segundos finales, tras una acción individual de Majo Granatto, Argentina consiguió el primer córner del partido, y logró descontar. Una gran arrastrada de Agustina Gorzelany se filtró por los pies de la arquera rival y dejó al conjunto nacional perdiendo por dos goles.

El tercer cuarto comenzó con mayor tenencia argentina y algunos ingresos al área aunque sin lograr la conexión final para realizar nuevos tiros al arco. A cinco minutos del final del tercer cuarto, nuevamente Succi salvó al arco argentino, en un enfrentamiento 1 a 1 con Verschoor. La última acción del tiempo fue para argentina, aunque no logró un nuevo descuento.

El último cuarto de la final olímpica comenzó con ataques argentinos, que derivaron en dos cortos sucesivos que Gorzelany no logró concretar. Los esfuerzos argentinos por tener la pelota fueron constantes, y así el conjunto nacional llegó varias veces al área rival aunque sin tiros al arco.

En los minutos finales del partido usó su posibilidad de pedir video referrals para obtener un nuevo córner corto, pero el pedido fue rechazo por los árbitros. Aún con 10 jugadoras, por la expulsión momentánea con tarjeta verde a Agustina Albertarrio, Argentina no dejó de buscar la forma de descontar. Pero el partido terminó 1-3 en favor de Países Bajos, y el equipo de Chapa Retegui se quedó con la medalla de plata.



El debut de Las Leonas en Tokio 2020 fue con derrota ante Nueva Zelanda por 3-0. Luego llegaron tres victorias consecutivas: 3-0 a España, 3-2 a China y 2-1 a Japón. En la última presentación del Grupo B y ya con la clasificación a cuartos de final consumada, Las Leonas perdieron 2-0 con Australia. Una de las mejores actuaciones del equipo fue en los cuartos de final para eliminar a Alemania con un contundente 3-0.

El pase a la final fue con sufrimiento ya que India complicó las cosas desde el comienzo pero aparecieron los goles de la capitana Noel Barrionuevo para revertir el resultado y las atajadas de Belén Succi para salvar la ventaja.

La histórica defensora, de 37 años y su cuarto Juego Olímpico, es una de las goleadoras de Argentina con tres tantos junto a Agustina Gorzelany, una de las diez debutantes olímpicas.

La experimentada mediocampista Rocío Sánchez Moccia, quien suma casi 250 partidos internacionales con la «albiceleste», fue madre por primera vez en abril y realizó toda la preparación junto a su hija Francesca, quien quedó en Buenos Aires.

La salteña Valentina Raposo, de apenas 18 años, se unió al plantel con apenas dos partidos de experiencia y en su debut olímpico ya marcó dos goles claves para Argentina.

Las Leonas tiene dos medallas plateadas (Sidney 2000 y Londres 2012) y dos de bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008). Ahora suman una plateada más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios