Las lindas cada vez más delgadas

Las ganadoras del "Miss América" están muy mal alimentadas.

Algunas de las ganadoras del concurso "Miss América" de las últimas décadas estaban tan delgadas que entrarían en la categoría de desnutridas si se tienen en cuenta los baremos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio realizado por expertos en nutrición.

Investigadores de la Escuela Pública de Salud Johns Hopkins analizaron los datos de las "reinas de la belleza", en casi 80 años de esta competición, y comprobaron que algunas de las triunfadoras, de los últimos 30 años, se situaban por debajo del nivel que la OMS considera a una persona bien alimentada.

"Claramente hay una tendencia hacia ganadoras desnutridas", señaló el doctor Benjamin Caballero, uno de los autores del informe, que aparece en el último número del Journal of the American Medical Association. Los expertos calcularon el Indice de Masa Corporal (en inglés BMI) de las triunfadoras, que se halla mediante la división del peso por la estatura, y relacionaron esa cifra con las escalas de la OMS que indican si una persona está o no alimentada de forma saludable.

Mientras que en los años 20 las triunfadoras tenían un BMI considerado normal, entre los 20 y 25 puntos, a medida que pasaron los años ese índice ha ido decreciendo e, incluso, en algunos años se ha colocado por debajo de los 18,5 puntos, el nivel mínimo señalado por la OMS.

El índice más bajo establecido por los expertos correspondió a Susan Akin, la "Miss América" de 1986, que alcanzó un BMI de 16,9 puntos. Otros ejemplos citados por los expertos son el de Shirley Cothran, ganadora del concurso de 1975, que mostró un índice de 18,12 puntos; Cheryl Prewitt, que logró la corona en 1980 y llegaba a los 17,88 puntos; y Debbye Turner, la "más bella" de 1990, que mostró un índice de 18,51 puntos.

"La influencia de este tipo de concursos en las decisiones de las jóvenes sobre dietas y estilos de vida no se han estudiado suficientemente, aunque parece que tiene un fuerte efecto", dijo el doctor Caballero.

Los investigadores señalaron también que en las últimas décadas aumentó la estatura de las ganadoras el dos por ciento, mientras que su peso medio descendió el 12 por ciento.

Los especialistas en nutrición se han mostrado preocupados por los resultados , porque consideran que "Miss América" representa para muchas jóvenes un modelo a imitar. (EFE)


Comentarios


Las lindas cada vez más delgadas