Las listas colectoras serán las protagonistas de las elecciones

Hay seis candidatos a intendente. Hoy a la mañana cierra el plazo final para presentar las nóminas para participar de las elecciones del 22 de septiembre.

La elección para renovar autoridades municipales en Neuquén capital se disputará, al menos, entre seis candidatos a intendente y tendrá a más de 200 postulantes compitiendo por nueve bancas en el Concejo Deliberante. La multiplicación de listas obligará a repensar el diseño de pantalla de la Boleta Única Electrónica, pues no habrá espacio posible para contener a las 26 listas que, hasta ahora, están en competencia.

Es que el plazo para presentar candidaturas vencerá hoy a la mañana y no estaba claro si podía aparecer algún postulante “tapado” de último momento.

Según lo relevado por “Río Negro”, el Movimiento Popular Neuquino, que estuvo a punto de eliminar las colectoras en el 2016, terminó sumando 15 de estas listas a su postulante a intendente, Mariano Gaido. Serán nada menos que 144 los candidatos que lo acompañarán, muchos de ellos con partidos creados ad hoc para esta elección.

En números

17
listas colectoras tendrá la elección de Neuquén capital. Mariano Gaido llevará 15 y Marcelo Bermúdez, dos.

La nómina del MPN para el Concejo Deliberante la encabezarán Atilio Sguazzini, Claudia Argumero y Claudio “Pitu” Marcheti; la de UNE, al edil Francisco Baggio; el Movimiento por la Igualdad, la Ciudadanía y la Justicia Social llevará al actual funcionario de Diversidad, Adrián Urrutia; el FRIN al automovilista Camilo Echevarría; el Frente Social por la Dignidad al cooperativista Jorge Salas; el Movimiento de Unidad Popular a Claudio Vázquez; el Frente Nuevo Neuquén al cirujano Mario Leyria; Iguales propondrá a Antonio De Souza; Causa Común a Pablo Horacio Larroulet; Contrato Social a Claudia Sepúlveda; Unión Popular a Alicia Clavero; Más por Neuquén a Nicolás Alejandro Soiza; el Movimiento para el Desarrollo Neuquino a Horacio Baldo; Integración Neuquina propondrá a Lorena Raquel Galván; los Inquilinos Unidos insistirán con Pamela Gaita; y Juntos postulará a Luisa Díaz.

El candidato a intendente Marcelo Bermúdez optó por la estrategia de las listas espejo para concretar su variopinta alianza electoral. Habrá cuatro listas de concejales encabezadas por el actual secretario de Economía, José Luis Artaza, Cecilia Maletti y Héctor Frades con los sellos Nuevo Compromiso Neuquino, PRO, Libres del Sur y la CC-ARI. También llevará dos colectoras: Somos Neuquén, cuya lista tendrá en primer lugar a Julio Ocampo, y el MID con Rodrigo Arenas.

El Frente de Todos tendrá de candidato a intendente a Marcelo Zúñiga y una única lista de concejales encabezada por la actual funcionaria del Copade, Ana Servidio, Edgardo Maluf y Micaela Gomiz. De igual modo, la Democracia Cristiana, que llevará para el cargo de intendente al exgobernador Jorge Sobisch, tendrá una sola nómina para el Deliberante encabezada por el abogado Carlos Fernández, Nadia Márquez y Orlando Riccobon Conticello.

El Frente de Izquierda Unidad llevará una lista de concejales integrada por César Parra, Julieta Katcoff y José Navarrete en los primeros lugares y tendrá a la actual diputada Angélica Lagunas como postulante a la intendencia.

El Nuevo MAS propondrá para ese cargo a Lucas Ruiz y llevará una lista de concejales encabezada por Fernanda Christiansen, Maximiliano Irrazabal y Luciana Maranesi.

24 de julio: parece mentira, pero recién ese día los partidos pueden empezar la campaña electoral. La mayoría decidió hacer caso omiso a esta reglamentación (y a la advertencia del juzgado electoral) y comenzó antes con la actividad proselitista.

20 de agosto: se realizará la audiencia para determinar cómo se distribuyen los candidatos en la pantalla de la Boleta Única Electrónica.

20 de septiembre: comenzará la veda electoral para impedir a las fuerzas políticas hacer campaña 48 horas antes de los comicios.

22 de septiembre: serán las elecciones en la ciudad para renovar el cargo de intendente y 9 bancas del Concejo Deliberante.

No todos los récord son para festejar. La elección municipal del 22 de septiembre dejará uno bastante penoso: las 15 listas colectoras que armó el MPN para unos comicios donde apenas habrá lugar para 9 bancas de concejales.

Aquellos cuartos oscuros de Tucumán, Jujuy o Santa Cruz con decenas de boletas repartidas en interminables mesas que horrorizaban a nuestra política ahora tendrán su réplica en Neuquén. Pasó la reforma electoral y dejó las mismas trampas de siempre, ahora disimuladas con máquinas de votar que intentarán darles un barniz de modernidad. Si es que caben en la pantalla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios