Las Madres marcharon en Neuquén

Pidieron soluciones para los presos por el copamiento de La Tablada. El lema fue “Despertar desde la niñez, para transformar la realidad”.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

NEUQUEN (AN).- Las Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle y Neuquén encabezaron ayer la vigésima edición de la marcha de la resistencia, como una repetición de lo ocurrido la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires.

Ayer, en el día internacional de los derechos del hombre, las Madres, con Inés Ragni, Lolín Rigoni y Beba Mugica al frente de la movilización, iniciaron una marcha de seis horas en torno del monumento a la Madre en el centro de esta capital. El lema elegido para esta ocasión fue “Despertar desde la niñez, para ir transformando la realidad”.

Los manifestantes reiteraron el reclamo de justicia por los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar y exigieron el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas. En ese punto, reclamaron una solución de parte del poder político a la situación de los presos por el intento de copamiento al Regimiento de La Tablada, que llevan su 96 día de huelga de hambre.

Al igual que en Buenos Aires, ése fue el rasgo distintivo de la marcha de ayer, en reclamo de un indulto, la conmutación de las penas o un nuevo juicio.

Sin embargo, ayer el acento fue puesto en los niños que primero marcharon de la mano de padres o abuelos alrededor del monumento a la Madre y luego se reunieron para jugar y dibujar sus derechos en un gran cartel que quedará como testimonio directo del lema de la marcha.

Inés Ragni, presidenta de la filial local de las Madres, dijo que “los chicos serán con los años nuestra posta y hay que irlos formando de a poquito para que peleen por sus derechos”.

Con su pañuelo blanco en la cabeza, Ragni llegó a esta marcha con 24 horas de una ronda realizada en la marcha de la Resistencia que se desarrolló en Buenos Aires el jueves y viernes pasado.

Al reclamo primario por los desaparecidos de la dictadura militar (1976-83), las Madres, la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos e HIJOS, entre otros, fueron sumando nuevos pedidos u exigencias.

“Nosotras hemos aprendido con nuestros hijos a defender al otro, por eso estamos en los cortes de ruta como los de Cutral Co y estaremos en todos aquellos que sean por reclamos justos como trabajo”, sostuvo Ragni.

Respecto a los presos de La Tablada, Ragni sostuvo que “no queremos indulto, sino un juicio justo”.

Lolín Rigoni, miembro de las Madres, pidió también por los presos, y aseguró que “como nosotras somos muy directas para decir las cosas la gente piensa que defendemos lo que hicieron, pero no es así, lo que nosotras pedimos es por esas personas que se están muriendo y los están dejando morir”.

Jorge Salaburu, quien se definió como “un militante que acompaña a las Madres”, dijo que “pasan los años (desde los años de represión y desapariciones) y se siguen haciendo los distraídos”.


Comentarios


Las Madres marcharon en Neuquén