Las manzanas, lejos de los precios acordados
Deberían conseguirse a $1,99 el kilo, pero se venden hasta a $4,30. Sólo una cadena de supermercados cumple, en parte, con los máximos.
NEUQUEN (AN).- A pesar de los controles de precios impuestos desde la secretaría de Comercio Interior de la Nación, el valor del kilo de manzana en la región no varió respecto de anteriores mediciones. En un promedio de 3,50 pesos por kilo, la fruta por excelencia del Alto Valle está lejos de los 2 prometidos por la lista de precios sugeridos.
El miércoles, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presentó una nueva lista de precios sugeridos para frutas y verduras, con rebajas de hasta un 40%. El kilo de manzanas se podría conseguir en el mercado mayorista a 1,40 peso (con un costo al público de 1,99). Varias empacadoras apoyaron la medida y se comprometieron a mantener la calidad habitual en las entregas
Los hipermercados de Neuquén presentan varias opciones para el público, pero las de buena calidad varían entre 3,30 pesos y picos 4,29. En los pequeños comercios el precio cae hasta los 2,50, aunque las frutas conservadas en atmósfera controlada no bajan de los 3,50.
En un relevamiento realizado por «Río Negro», se constató que el único hipermercado que aplicó el control de precios fue La Anónima, con una oferta del kilo de manzana a 1,99, aunque de calidad inferior a lo ofrecido por otros supermercados e incluso, que otras opciones dentro del mismo comercio. Embolsadas, las manzanas de oferta tienen un diámetro de 65 milímetros y pertenecen a la empresa Expofrut, una de las que adhirió al control de precios y se comprometió a ofrecer frutas de la calidad habitual a 1,40 para el mercado mayorista. La Anónima también ofrece una opción (también de la empacadora Expofrut) de 3,79 pesos el kilo, que bajo el rótulo de «elegidas» superan en tamaño y calidad a las de la oferta.
En Norte, las opciones disponibles son dos y mantienen los precios de las semanas anteriores, a 3,49 y 4,19 respectivamente. Jumbo incrementó el precio respecto de la semana anterior, pasando de 3,69 pesos a 3,99 y 4,29 por kilo de manzana ayer.
Finalmente, Walmart fue otro de los que varió sus precios pero elevándolos sistemáticamente desde mediados de octubre: pasó de 3,58 tres semanas atrás, a 4,27 pesos ayer.
Pequeños comerciantes de la ciudad coincidieron en que es posible adquirir frutas a bajo precio para ofrecer mejores ofertas al público, pero las calidades son de tercera y cuarta línea y no cumplen con los requisitos de la demanda.
«Hoy pagué el cajón de 18 kilos de manzanas Cervi a 55 pesos, directamente a la exportadora», ejemplificó un vendedor del centro de Neuquén para explicar que el costo por kilo de manzana de primera calidad es de 3,05. En ese caso, el precio de venta al público es de 3,50.
Otra de las opciones, como por ejemplo en el comercio de Islas Malvinas y la diagonal España, ofrece calidades intermedias a 2,50 el kilo.
«Tenés opciones en otras cuatro categorías de menor calidad, pero por cada cajón que se vende de esas manzanas, vendo tres de las más caras», añadieron en la verdulería ubicada en Tucumán y Alderete.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios