Las medidas adoptadas

Moscú anunció ayer una batería de medidas, más amplias de lo previsto, en represalia a la decisión de Gran Bretaña de expulsar a cuatro diplomáticos rusos en el marco del caso Litvinenko.

Estas son las principales medidas anunciadas por el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Kamynin:

" Cuatro diplomáticos británicos expulsados: "Una nota que declara persona non grata a cuatro colaboradores de la embajada británica en Moscú, quienes deberán dejar el país en un plazo de diez días, fue entregada oficialmente al embajador de Gran Bretaña".

" No habrá más visados para oficiales británicos: "Hasta que no hayamos recibido una aclaración concerniente a las nuevas prácticas, los representantes oficiales rusos no solicitarán visados británicos y, en revancha, las demandas de visado de representantes oficiales británicos no serán examinadas".

" Suspensión de la cooperación antiterrorista: "Las medidas anunciadas oficialmente por Londres, muy a pesar nuestro, hacen imposible nuestra colaboración futura con Gran Bretaña en el marco de la lucha contra el terrorismo". Asimismo, el gobierno ruso acusa a Londres de la escalada de tensión: "Las medidas tomadas por Moscú son precisas, ponderadas y mínimas. Nos hemos visto obligados a tomarlas habida cuenta de la decisión deliberada de Londres de degradar las relaciones ruso-británicas".

"En ningún caso, Moscú ha buscado enfrentarse con Londres. La postura adoptada por el nuevo gobierno laborista respecto a Rusia está fundada sobre cualquier cosa excepto sobre el sentido común, el pragmatismo tradicional británico y el respeto de la ley".


Comentarios


Las medidas adoptadas