Las medidas asistenciales se extienden por 60 días

También se pide combustible subsidiado y tarifa aérea reducida.



#

El ministro de Economía de la Nación Amado Boudou junto al gobernador Miguel Saiz, el senador Miguel Pichetto y el intendente Carlos Soria

BUENOS AIRES (ABA).- En una medida que puede considerarse pobre de acuerdo a las expectativas, el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció ayer la extensión por dos meses tanto de los 11.000 planes Repro como de la duplicación de las asignaciones familiares para los afectados por las cenizas del volcán Puyehue.

Boudou comunicó la decisión “tomada por instrucción de la presidenta” acompañado del gobernador Miguel Saiz, el intendente y candidato a mandatario provincial Carlos Soria y los senadores nacionales Miguel Pichetto y Marcelo Fuentes.

La tensión entre Saiz y Soria resultó palpable, el primero se sentó a la diestra del titular del Palacio de Hacienda, y el jefe comunal a la izquierda. Boudou buscó hacer equilibrio y tras su alocución cerró la presentación sin dar lugar a preguntas en público.

El gobernador rionegrino tenía la expectativa de mantener la reunión a solas con Boudou y después realizar ambos el anuncio. Según fuentes gubernamentales de la provincia, así se lo había manifestado Boudou a Saiz durante una conversación telefónica que mantuvieron el sábado pasado, jornada en la cual el ministro de Economía estuvo con Soria en Bariloche.

El lunes se dilató el posible encuentro y anteayer el gobernador esperó a Boudou hasta entrada la noche, pero se postergó la reunión –de acuerdo a la versión oficial– por un retraso del vuelo que traía al ministro desde Corrientes.

Un poco molesto por la situación, Saiz se retiró ayer sin hacer declaraciones tras la conferencia de prensa, la cual sorprendió por su corta duración (apenas cinco minutos) y por lo modesto de los anuncios si se considera la demanda de los sectores afectados.

“En parte la prórroga por dos meses de las medidas es suficiente por el esfuerzo fiscal que significa –afirmó Pichetto– y aunque sería interesante ampliar el monto son 11.300 Repro y 8900 asignaciones universales que llegan a sectores no sólo directamente afectados –como hotelería y gastronomía– sino también a actividades como comerciales e industriales”.

Pichetto agregó que se está pidiendo un combustible subsidiado –como lo tuvo históricamente la región de Bariloche– y a los empresarios una reducción de la tarifa aérea que está en un valor semejante al de la ruta a Miami (700 dólares). “No se entiende como se mantienen valores tan altos más en el marco de una crisis tan profunda”, expresó Pichetto quien agregó que se va a tratar de implementar en el Congreso la continuidad de la ley de emergencia (diferimientos de pago de impuestos a bienes personales y ganancias, así como medidas de apoyo de Banco Nación).

Por su parte Soria sostuvo que “si bien es difícil el diálogo político durante una competencia electoral tan fuerte, más fuerte es dar respuesta al proceso natural que atraviesa la zona turística andina. Habría que analizar el impacto fiscal y medidas rápidas para mitigar el riesgo ambiental”.

–¿Es posible tomar decisiones en el corto plazo como tarifas subsidiadas? –consultó a Boudou este cronista.

–Están en carpeta, lo vamos a ir viendo –alcanzó a decir el ministro mientras se retiraba por uno de los pasillos.

Se informó además de la integración de una mesa de análisis con funcionarios por 30 días, que irá comunicando nuevas decisiones.

El ministro Boudou fue el encargado de comunicar las medidas a tomar durante los próximos 2 meses.


Comentarios


Las medidas asistenciales se extienden por 60 días