Las mujeres pediatras están más expuestas a la sobrecarga laboral

Las mujeres pediatras son las más expuestas a la sobrecarga laboral, hacen más guardias, ocupan menos cargos de conducción y perciben menos salario, según un trabajo realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y UNICEF.



#

La encuesta fue realizada a 1.144 pediatras asociados a la SAP entre julio y agosto de 2011.

A la hora de evaluar el perfil laboral y las funciones que desempeñan, las mujeres (78%) hacen menos consultorio que los hombres (85%) y relizan más guardias: 52 por ciento en el caso de las mujeres y 41 por ciento en el caso de los hombres.

Sin embargo, pese a ser mayoría, sólo un 18 por ciento de las mujeres ocupan puestos de conducción mientras que en el caso de los hombres el porcentaje asciende a 25 por ciento.

Las diferencias son más marcadas a la hora de evaluar determinadas situaciones como la presión de parte de los superiores (72% en mujeres y 56% en hombres) y maltrato psicológico por parte del entorno laboral (55% en mujeres y 44% en hombres).

En referencia a los pacientes, un 60 por ciento de las mujeres manifestó haber recibido maltrato verbal contra un 48 por ciento de los hombres, y un 42 por ciento expresó haber recibido maltrato psicológico mientras que en los hombres la variable desciende al 36%.

La situación de mayor diferencia se dio en la pregunta de si “se ha sentido discriminado/a por una persona del sexo opuesto”, donde un 20 por ciento de las mujeres respondió que sí mientras que en el caso de los hombres el porcentaje fue de 3 por ciento.

En cuanto a la especialización, los pediatras encuestados señalaron que las becas, programas y demás oportunidades académicas disminuyen considerablemente para quienes trabajan lejos de la Ciudad de Buenos Aires y de las principales centros urbanos del país, en tanto identificaron al Programa Nacional de Actualización Pediátrica (PRONAP) como una de las propuestas más accesibles.

En este sentido, el presidente de la SAP, Gustavo Cardigni comentó que a partir de la demanda de las zonas alejadas, la entidad se encuentra trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación en la realización de un Plan de Capacitación en Zonas Vulnerables.

Consultados sobre la satisfacción profesional en términos generales, en una escala de 1 a 10, donde 10 sería el máximo, los entrevistados tienen un nivel de satisfacción de 6.8.

“El 42 por ciento de los que se mostraron satisfechos dijeron estarlo por `hacer lo que les gusta`, es decir una respuesta asociada a la vocación”, explicó la vicepresidenta de la SAP, Ángela Gentile.

Gentile destacó la importancia del pediatra como “médico de cabecera de la familia, a quien recurren padres, abuelos; por eso es fundamental que el profesional tenga espacio para poder dialogar con la familia durante la consulta y anticipar situaciones, todos sabemos que el trabajo más importante es el de la prevención”.

De la encuesta surge que siete de cada diez pediatras trabaja en dos, tres o más lugares en Argentina, ya sea en hospitales públicos, clínicas privadas o consultorios con cargas horarias que promedian las 47 horas semanales.

En este sentido, la especialista en salud de UNICEF Argentina, Zulma Ortiz, coincidió con que las condiciones laborales de los médicos tienen una clara incidencia en la situación sanitaria, en este caso de los chicos.

“Este tipo de informes nos brindan la posibilidad de poner en evidencia cuál es la situación en la que nos encontramos lo que permite dar espacios para la mejora”, concluyó Ortiz.

Télam


Comentarios


Las mujeres pediatras están más expuestas a la sobrecarga laboral