Las mujeres quedaron afuera de la cúpula radical



Las mujeres no participarán en la conducción del radicalismo rionegrino. La Junta Electoral partidaria rechazó la impugnación que por “incumplimiento del cupo femenino” plantearon varias dirigentes a la única lista presentada para presidir la UCR provincial, encabezada por Pablo Verani, Jorge Pascual y Miguel Pedranti.

Así, el ex gobernador se constituirá próximamente en el nuevo presidente del radicalismo.

Ahora, la Junta Electoral debería proclamar a esa lista pero se preveía esperar si las impugnantes insistían ante la Justicia en su reclamo. Pero, las mujeres desistieron de esa posibilidad.

Anoche, la actual presidenta del partido, Marta Milesi -una de las firmantes de la impugnación-, aseguró que “las mujeres no vamos a judicializar la política. Se esperaba una resolución en el partido”. Se mostró sorprendida de que los miembros de la Junta Electoral rechazaran en forma unánime la impugnación que además de Milesi firmaron la senadora Amanda Isidori, las legisladoras Delia Dieterli, María Inés García, Susana Holgada y Patricia Romans.

El tribunal lo integran Fabio Rey, Sergio Ceci y Fernando Grandoso. El rechazo a la impugnación se centra en que no hay necesidad de cumplir con el cupo femenino pues se trata de una elección de fórmula para designar al presidente y dos vices del Comité Provincial, a cuyo cargo se proponen a Verani, Pascual y Pedranti, respectivamente.

“Hasta acá llegamos. Vamos a acompañar pero será una gestión de varones”, explicó. También aclaró que la ofensiva sobre el cupo nada tenía que ver con cuestionar a Verani en la futura conducción sino que sólo se trato de un reclamo por los espacios femeninos.

Milesi insistió que esa exclusión es “un tema político”. No quiso opinar mucho más pero se sabe que las firmantes se sorprendieron por la pasividad que asumió el gobernador Miguel Saiz, que se mostró públicamente proclive a otorgar el lugar pretendido por las mujeres. Su participación quedó sólo en esa opinión y las dirigentes se sorprendieron ayer de que Grandoso y Rey -actuales funcionarios de Saiz- se alinearan a las pretensiones excluyentes del ex gobernador.

Verani será proclamado presidente en los próximos días pero se abre otra discusión: Milesi cumplirá su mandato recién en junio y pretende estar en ese cargo hasta entonces, y el ex mandatario intenta rápidamente capitalizar su nuevo poder político. (AV)


Comentarios


Las mujeres quedaron afuera de la cúpula radical