Las multas encabezan el ranking de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Neuquén difundió las estadísticas de consulta de los vecinos. Las sanciones de tránsito por los radares instalados en el Valle Medio rionegrino son las más frecuentes. También hay reclamos de Defensa al Consumidor.

Las multas por radares en la Ruta 22 en la zona del Valle Medio de Río Negro, los acarreos de la municipalidad en la capital neuquina, las intimaciones del estacionamiento medido junto con las dificultades para acceder a los beneficios sociales suman casi la mitad de las actuaciones que se realizaron en la Defensoría del Pueblo de Neuquén.


Según un informe estadístico realizado por la dependencia que dirige el defensor Ricardo Riva, de 2.512 actuaciones que se atendieron en la oficina, 1.220 correspondieron a asesoramientos legales.

Los abogados de la dependencia debieron atender necesidades de mediación entre vecinos. También intervinieron ante la violación de la ley de Defensa del Consumidor.

Sólo hasta julio las nuevas mediaciones alcanzaron las 491 actuaciones, mientras que 563 fueron los planteos a la Defensoría por usuarios insatisfechos ante lo que consideraron una violación a la ley de Defensa del Cosumidor.

Los datos revelaron que la mayoría de los vecinos terminaron en las oficinas de la Defensoría “luego de haber realizado múltiples gestiones sin éxito en diferentes dependencias públicas y privadas”, se indicó en el informe.

En números

315
expedientes hasta julio por las multas de los radares de Chimay y Darwin o por infracciones en otras ciudades.

Los reclamos frecuentes fueron las multas que recibieron los conductores que utilizaron la Ruta 22, que a la altura de Chimpay o Darwin, se vieron sorprendidos por los radares. “Desde marzo y abril que los polémicos radares fueron suspendidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, consignó la Defensoría.

En total, las multas por los aparatos cuestionados sobre la 22 y actuaciones que le llegaron a los vecinos de multas que surgieron en otras localidades donde los conductores y sus vehículos aseguran no haber estado, alcanzan los 315 expedientes, es decir, un 26 por ciento de las asesorías contabilizadas.

Las actuaciones por el acarreo en Neuquén capital, las multas por mal estacionamiento, embargos e intimaciones por deudas contravencionales labradas por el Municipio, citaciones o intimaciones por juicios se llevó un 19 por ciento de las actuaciones.

Un gran número de expedientes, más de 230, se canalizaron a través de la asesoría legal porque los vecinos no podían acceder a pensiones por discapacidad, asignaciones universales o cobrar planes sociales. Las dificultades de acceso a derechos también incluyeron inconvenientes para sumarse a la tarifa social de servicios públicos, o negativa de cobertura de obras sociales


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