Las multas por control de drogas no tendrán en cuenta el tipo de sustancia
El municipio de Neuquén explicó que las sanciones serán únicamente por infringir las leyes de tránsito y que no se tendrá en cuenta qué tipo de narcótico arrojó positivo en la infracción. “No se va a estigmatizar el consumo”, indicaron.
El director de Tránsito del municipio, Facundo Churrarín, detalló que las multas que realiza el municipio por el consumo de drogas en conductores “no estigmatizan el consumo” y que en el momento de labrar la infracción solo será por conducir con las facultades alteradas e infringir el artículo 306 del código de faltas municipal.
Te puede interesar Los grises en los controles de drogas que se realizan a conductores en Neuquén
La norma municipal establece que “será sancionado con multas de 200 a 2000 módulos, inhabilitación para conducir por un período de hasta 2 (dos) años y secuestro del vehículo. Esta multa no admitirá pago voluntario”.
Pese a que el dispositivo discrimina el tipo de estupefacientes que consumió el conductor, en caso de arrojar resultados positivos, el funcionario explicó que el tipo de sustancia consumida no será valorado a la hora de emitir la infracción, pero aclaró que serán los jueces de faltas quienes definan el criterio a la hora de fijar una sanción.
Te puede interesar: Video: Paso a paso, así detectan a los conductores que consumieron drogas
Por otro lado mencionó que los operativos se realizan con Gendarmería y que en caso de que se detecte el consumo de algún estupefaciente, es la fuerza de seguridad la que evalúa si se realiza una requisa del vehículo en búsqueda de más sustancias, pero que ese procedimiento excede el control del municipio.
Hasta el momento se han detectado cuatro casos, tres con marihuana y una con cocaína, en los cuales los conductores accedieron al que sus vehículos sean revisados por los gendarmes, pero en el caso de que exista una resistencia del infractor deberán contar con la orden de un juez federal para ejecutar el procedimiento.
Comentarios