Las naftas aumentaron un 29% en lo que va del año

Para las operadoras aún resta una actualización de no menos del 15%. Se espera un aumento el próximo jueves y otro el 1 de diciembre. Nación también subió el impuesto que aplica a los combustibles.

El viernes pasado los surtidores de combustibles de todo el país se remarcaron por segunda vez durante la vigencia del congelamiento del precio del barril y, ante versiones sobre otras modificaciones por venir, dispararon críticas que son entendibles pero poco tienen que ver con la variación que a lo largo del año han tenido las pizarras.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando las naftas y gasoils se incrementaron cerca de un 70%, en lo que va el año el alza marcada en los surtidores va del 27 al 29%.

En el caso de la petrolera de bandera nacional YPF, que concentra la mayor cuota del mercado, el combustible que tuvo el mayor incremento en el año en Neuquén es la nafta súper. El alza acumulada en este caso es del 29,13%, incluyendo la suba del viernes pasado que fue del 5%.

La nafta de tipo premium tuvo una modificación menor, con un 28,24% de incremento en el año, respondiendo en buena medida a la caída en las ventas que tiene este tipo de combustibles. Esta menor comercialización se centra en que son muchos los automovilistas que ante el incremento en los precios optaron por pasarse a la nafta de menor octanaje.

El dato

29,13%
es la mayor modificación registrada hasta la fecha en los precios. Corresponde a la nafta súper.

Algo similar ocurrió con los gasoils en cuyo caso el aumento de precios fue más pronunciado en el de grado dos, que en el de corte premium. Puntualmente las subas en lo que va del año fueron del 28,26% en el tipo común y del 27,83% en el premium.

Con el incremento aplicado el viernes pasado sólo se descomprimió una parte del atraso que generó el congelamiento, al dejar fijos los valores al día anterior a las elecciones PASO y a la siguiente disparada del dólar.

Es por esto que desde las operadoras se aseguró que el desfase en los surtidores era del 20 antes del último incremento, por lo cual restaría al menos un 15% por actualizar.

El alza de impuestos, que estaba suspendida desde mayo, limó las ganancias de las refinadoras.

Tanto desde las operadoras como desde el gobierno se ha dejado trascender que el objetivo es que el reacople de los precios se haga de forma gradual, por lo cual las miradas están centradas en el día que finaliza el DNU 566 del congelamiento de precios.

Dicha medida expira el próximo jueves 14, con lo cual es posible que una nueva suba se registre en las primeras horas de esa jornada, dado que se da por hecho que el 1 de diciembre se aplicará otro incremento.

De todas formas ya sea el 29% que acumulan en el año o el 45% que podrían llegar a sumar a fin de año, dista mucho del 70% que alcanzaron el año pasado y las ubica por debajo de la inflación general de precios del país que para septiembre ya era en Neuquén del 41%.

También se incrementó el impuesto y el valor de los biocombustibles

Paralelamente al incremento autorizado en los precios de los combustibles al surtidor, la secretaría de Energía de la Nación también autorizó un incremento en el valor del biodiesel, los biocombustibles y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que limitan los efectos del descongelamiento para el segmento de las refinerías.

En las disposiciones 289 y 290 firmadas por el titular de Energía, Gustavo Lopetegui, se marcó que en el caso del biodiesel el nuevo precio a abonarse es de 38.486 pesos por tonelada, mientras que en caso del etanol será de 28,845 pesos por litro para el elaborado con caña de azúcar y de 26,606 pesos por litro para el que se elabora a partir de maíz.

En el top

54,54
es el valor por litro en Neuquén del gasoil premium, el más costoso. Supera al valor que rige para Buenos Aires.

De esta forma las subas son del 8% para las bionaftas y del 6% para el biodiesel, cuyo uso para el corte de las naftas y gasoils es obligatorio, con lo cual sobre el 5% de incremento autorizado para los surtidores las refinadoras percibirán una mejora mucho menor, máxime por el efecto del incremento del 6% que se aplicó sobre el impuesto a los combustibles con el decreto 753 que incidirá también en el próximo incremento.

En la composición de los combustibles inciden tres factores: el precio del crudo que hasta el miércoles 13 está congelado, el tipo de cambio que también está freezado en 51,77 pesos por dólar, los biocombustibles de corte obligatorio y los impuestos que tienen una representación cercana al 40% sobre el valor final del surtidor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios