Las obras del nuevo hospital cipoleño ni siquiera empezaron 19-11-03

Estaba anunciado para setiembre, pero aún no hay movimientos

CIPOLLETTI (AC).- El nuevo hospital de esta ciudad, cuyo inicio de obra viene retrasado sin que medie ninguna explicación al respecto, no tendrá las las 120 camas previstas para internación, sino sólo 90.

La novedad fue conocida ayer a raíz de un contacto que mantuvo un médico del actual nosocomio con el secretario de estado de Salud Pública provincial, Alejandro Marenco. También otro facultativo expuso esta inquietante noticia en una reunión con integrantes de una tradicional entidad de servicios, el Rotary Club Cipolletti.

Aparte, como si esto fuera poco, no hay visos de trabajo en el predio de Naciones Unidas, Arenales, Venezuela y Pastor Bowler, en el norte del ejido, donde ya debía estar en marcha la construcción del edificio. Ni siquiera se visualizan movimientos de tierra y, para colmo, autores desconocidos se robaron el alambre perimetral.

"Espero ver las bases y a lo mejor algo más antes de irme", había indicado el gobernador Pablo Verani el 25 de agosto pasado en esta ciudad, al momento de la firma del contrato con los representantes de la empresa UTE Oriente Construcciones y ECA SA, adjudicataria de los trabajos en función de la licitación pertinente, con una cotización de 8.700.000 pesos. Si todo sigue así es poco lo que podría ver el mandatario antes de su retiro, el 10 de diciembre.

Miguel Lacalle, secretario de UPCN-Cipolletti, expresó asimismo a este diario la inquietud existente en el gremio por el retraso de la obra y por la versión de la menor disponibilidad de camas, aunque esto fue antes de que el médico hablara con Marenco, quien corroboró la especie.

El inicio de obra estaba programado para mediados de septiembre. Pasó ese mes, octubre y ya a mediados de noviembre no se nota ningún tipo de tarea en el predio, por lo que no estará terminada para julio del 2005.

Por sus ocupaciones fue imposible preguntar sobre este tema al director del hospital, Walberto García.

Sin que pudiera corroborarse, una fuente hospitalaria sostuvo anoche que la UTE encargada de la construcción habría solicitado por nota una prórroga a Salud Pública de Río Negro, que sería de entre 30 y 60 días.

El financiamiento del complejo insumirá una sustancial partida proveniente de organismos de crédito externos, y una asignación provincial.

"Nos preocupa el silencio de los funcionarios locales y provinciales. No estamos hablando de un parque de diversiones. Estamos hablando de un complejo hospitalario imprescindible para atender como corresponde a miles de cipoleños", enfatizó Lacalle, con marcada preocupación.

También hay una incógnita total respecto del destino que la provincia le dará al edificio hospitalario de calle Saenz Peña y Fernández Oro.


Comentarios


Las obras del nuevo hospital cipoleño ni siquiera empezaron 19-11-03