Las obras para sanear los ríos costarán $ 1.200 millones

El dato surgió ayer en la reunión del gobierno neuquino con cinco municipalidades. La semana que viene habrá encuentros individuales y se empezará un programa de monitoreo.

“No ocultamos nada, acá lo que se necesita es trabajar en conjunto”, fue la frase del ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, con la que ayer rompió el hielo en la reunión a la que convocó a los cinco intendentes de la Confluencia y de la cual surgió que sólo contando las obras proyectadas, se necesitan más de 1.200 millones de pesos para sanear los ríos.

Participaron los intendentes de Plottier, Senillosa, Centenario y Vista Alegre. Por Neuquén estuvo el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez

Algunos llegaron con dudas al encuentro, teniendo en cuenta que los servicios de saneamiento de tres de esas comunas son municipales. Pero tras la reunión todos coincidieron en que fue positiva y se mostraron entusiasmados ante la posibilidad de avanzar en la búsqueda de financiamiento para los proyectos que poseen.

Para ello se realizarán reuniones mano a mano con cada comuna comenzando el lunes con el intendente de Plottier, Andrés Peressini. Tras lo cual seguirán Neuquén y Centenario y una semana más tarde, el lunes 16, todas las partes volverán a reunirse.

En el encuentro se abordaron las obras que se necesitan para mejorar las actuales plantas de tratamiento, ampliarlas o mejorar los tendidos barriales. “Tenemos un proyecto por 400 millones de pesos que daría cobertura a toda la localidad y con una proyección para 15 años ”, aseguró el intendente de Centenario, Esteban Cimolai.

Peressini planteó en tanto que “hemos presentado hace tres meses un proyecto de inversión de unos 11 millones de pesos, 4 para reformar la planta y 7 para estaciones de bombeo, pero no tenemos calculada la necesidad total porque nuestra planta tiene 20 años y necesita ser ampliada”.

Y mientras el intendente de Senillosa Hugo Moenne, contó que ya está en ejecución la nueva planta de la localidad por casi 90 millones de pesos, el gobierno dio a conocer las obras proyectadas para Neuquén que representan 585 millones en tendidos de cloacas y colectoras, más otros 99 millones en el saneamiento del arroyo Durán.

El secretario de Coordinación del municipio de Neuquén, Marcelo Bermúdez, destacó que “se acordó avanzar en un monitoreo en conjunto entre provincia y municipio para ver los orígenes de la contaminación que tiene el arroyo, que tiene que ver con conexiones clandestinas y derrames del EPAS”.

Bermúdez, concurrió a la reunión en reemplazo de Horacio Quiroga quien ayer tuvo reuniones programadas en Buenos Aires, destacó que “Recursos Hídricos ya empezó a intimar a quienes conectan sus efluentes cloacales al Durán y vamos a abrir nuestros registros para trabajar en conjunto con ellos”.

“Es una problemática metropolitana que debe abordarse de esa forma. La Provincia debe acompañar”.

Andrés Peressini, intendente

de Plottier.

El dato

Datos

“Es una problemática metropolitana que debe abordarse de esa forma. La Provincia debe acompañar”.
585
Los millones que prometen invertir en redes cloacales y colectoras en la capital.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora