Las ofertas del Plan Gas 4 superaron los 67 millones de metros cúbicos

Nación logró cubrir casi la totalidad del bloque que se puso en oferta. A mediados de mes se realizará la adjudicación. YPF realizó la oferta más grande de la licitación.

La licitación realizada este jueves por el gobierno nacional para poner en marcha el Pan Gas 4 fue todo un éxito dado que el total de ofertas recibidas prácticamente cubrió el bloque de producción que el gobierno nacional buscaba colocar en contratos a cuatro años.

En total la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez recibió ofertas de 16 empresas, entre ellas todas las principales firmas productoras de gas del país, por un volumen en conjunto de 67,8 millones de metros cúbicos diarios.

La oferta más importante correspondió a la petrolera de bandera nacional YPF que en total ofreció colocar en los contratos 20,9 millones de metros cúbicos diarios, mucho más de la mitad de la producción que la compañía tiene actualmente.

El precio máximo sugerido por el gobierno nacional, de 3,70 dólares por millón de BTU para la Cuenca Neuquina no fue alcanzado por niguna de las firmas oferentes, dado que el valor máximo marcado de 3,66 dólares por millón de BTU correspondió al descuento sobre el precio tope que marca la existencia de subsidios de la Resolución 46 en esas empresas.

En tanto que también hubo una marcada competencia para tener lugar dentro del plan al punto que hubo ofertas por 2,40 dólares por millón de BTU, apenas por encima de los 2,30 dólares que hoy rigen en promedio para el gas en el país.

Las empresas deberán aguardar ahora al análisis que realizará la Comisión Evaluadora que dará a conocer su resultado el próximo viernes 11 y realizará la adjudicación el martes 15.

Las empresas que presentaron sus ofertas este jueves fueron YPF, Tecpetrol, Total Austral, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Petrobras, Shell, Alianza Petrolera, Pampa Energía, Capex, Wintershall DEA, Vista Oil&Gas, ExxonMobil, Compañía General de Combustibles (CGC), y las entidades Metro Holding SA y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Una vez que se definan los ganadores y el orden de colocación de su producción se definirá el valor del gas para este bloque y con ello el monto que el Estado nacional deberá cubrir con su incentivo que es la diferencia sobre el valor de las tarifas que estén vigentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios