Las Olimpíadas de la Educación

Pueden participar alumnos y docentes de todo el país. Hay que desarrollar contenidos educativos para la Red.



Todos los alumnos y docentes de EGB y polimodal establecimientos educativos de Argentina ya pueden participar de una nueva edición de las Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet.

La organización corresponde al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que realiza el certamen desde 1996. Desde el sitio de este instituto, se señala que “la propuesta está dirigida a promover y facilitar la expresión de grupos de alumnos y docentes que, en forma participativa y creadora, elaboran proyectos con contenidos educativos significativos para nuestro país y la comunidad internacional para ser difundidos a través de la Web”.

La repercusión de la propuesta se manifiesta en la participación alcanzada: en la primer convocatoria participaron 3.500 alumnos, 4.400 en la segunda y 5.500 en la tercera.

Para participar en la edición 2001 de las Olimpíadas, los concursantes deben formar grupos de 8 alumnos, como máximo, coordinados por un docente, y deben elegir un tema sobre el cual van a trabajar, desarrollarlo por escrito y proponerlo al INET. La idea es que el tema sea de interés tanto en Argentina como en el mundo, porque será publicado en Internet. Además, debe ser una temática contemplada con los planes de estudio.

Los grupos concursantes no necesitan tener formación en temas informáticos, porque el INET se encarga de capacitar a los docentes coordinadores y de financiar la adquisición de los programas adecuados para el desarrollo de cada trabajo.

Este año, se sumó a la iniciativa Educ.ar, el portal educativo del Estado, que abrirá una sección para que los concursantes puedan discutir e intercambiar ideas en foros y chats.

Al término del certamen, se eligen los tres mejores trabajos. Los chicos de los tres grupos ganadores viajarán al punto del país que ellos elijan, mientras que el docente coordinador viajará a España, para realizar una pasantía de un mes en el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) dependiente del Ministerio de Educación de ese país.

Más información. INET (www.inet.edu.ar), Educ.ar (www.educ.ar). Para ver los trabajos realizados en las anteriores ediciones, visitar la página www.oni.escuelas.edu. ar/oni/olimpi-ant/


Comentarios


Las Olimpíadas de la Educación