Todo lo que podés hacer en la nieve en Bariloche

Bariloche celebra la 49ª edición de la Fiesta de la Nieve, desde mañana. El evento hace vibrar a la cordillera y se propone una recorrida por las alternativas para divertirse en la nieve: desde las variantes del esquí al vértigo de volar entre los árboles y las travesías en 4x4 y cuatriciclos, entre muchas otras.

Trineo

Las pistas especiales para trineos se multiplican en la ciudad porque es una actividad recreativa para deslizarse en la nieve sentado sobre un dispositivo plástico. Se puede practicar en el Teleférico Cerro Otto y el complejo Piedras Blancas, además en la excursión de Extremo Encantado en cerro López.

Esquí adaptado

Las personas con discapacidad no se quedan afuera de los deportes invernales porque hay equipos especiales para que puedan deslizarse en la nieve. En el cerro Catedral está esta alternativa de la mano de las fundaciones Desafío Bariloche y Challenge que impulsan la accesibilidad.

Biathlon

Este deporte de invierno consiste en una carrera en la que los concursantes combinan el esquí de fondo con el tiro al blanco con carabina. La ciudad tuvo referentes de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Invierno. En el centro de Ski Nórdico está la opción de practicarlo.

Raquetas

Con raquetas sobre el calzado que generan una base ancha y segura para caminar en la nieve, con el talón suelto, se puede recorrer extensos circuitos sin hundirse en el manto blanco. Esta opción se encuentra en el Teleférico Cerro Otto, en Cerro Catedral, Extremo Encantado y Roca Negra, ambos del cerro López, y Valle del Chalhuaco.

Culipatín

Una especie de paleta plástica con agarre permite deslizarse sentado en la nieve. Es una opción más rudimentaria y que no implica pistas especiales ya que los turistas lo utilizan libremente en las pendientes de nieve.

Esquí nórdico

También se conoce como esquí de fondo y es otro estilo para deslizarse en la nieve en dos tablas angostas, con la particularidad de tener el talón libre. Hay un centro específicamente desarrollado para esta actividad, el Ski Nórdico del cerro Otto con 10 kilómetros de pistas. Además en Catedral hay una pista homologada.

Zipline

Un vuelo rasante sobre la nieve en una especie de tirolesa desde una plataforma con 500 y 1000 metros de extensión, es una aventura única y con mucha adrenalina que se puede disfrutar sobre un bosque en el complejo Piedras Blancas.

Moto de nieve

La moto de nieve tiene tablas similares a los esquíes en lugar de ruedas lo que permite deslizarse mejor. Toma velocidad, por eso hay que ser cuidadoso con el acelerador. Hay circuitos en La Cueva (Catedral) y el centro de Ski Nórdico del cerro Otto, donde también tienen paseos nocturnos.

Snowscoot

Una bicicleta adaptada que tiene una tabla similar a la de snowboard en lugar de ruedas es una propuesta novedosa en el Catedral. Se utiliza de pie con una cuerda de seguridad y el uso obligatorio de caso. Se practica en las mismas pistas de esquí.

Tubbing

Deslizarse en la nieve sentado sobre una especie de gomón es una propuesta divertida para todas las edades. En el complejo Piedras Blancas tienen una extensa pista con curvas pronunciadas y en Catedral hay una pista especial en el Play Park de la base.

Snowboard

Implica tener ambos pies juntos con fijaciones sobre una tabla más ancha que los esquíes y es la predilecta de la juventud. Se pueden hacer descensos y saltos. En Catedral se utilizan las mismas pistas que para esquí y hay un Snow Park especial para saltos.

Canopy

Volar por la copa de los árboles fue la premisa con la que surgió esta actividad en Centroamérica y se adaptó a la época de nieve en una zona boscosa del cerro López donde está este servicio que tiene 10 plataformas de 1500 metros de extensión.

4×4

Las camionetas 4×4 tienen la capacidad de subir cualquier montaña y con muchos pasajeros de manera segura porque tienen doble tracción. Son un clásico en las excursiones del cerro López, Extremo Encantado y Roca Negra, que deben ascender parte de la montaña en caminos complejos.

Snow safari

Una moto de nieve transporta un trineo con capacidad para varias personas para recorrer la montaña nevada y tener vistas panorámicas increíbles. La actividad está en el complejo Piedras Blancas y funciona como un tour fotográfico.

Parapente

Un vuelo en las alturas con un instructor, de manera cómoda y segura, es un atractivo para contemplar la nieve en la ciudad desde el cielo. Hay vuelos de bautismo que salen de la cima del cerro Otto.

El parapente, una opción para observar Bariloche desde la cima. (Archivo: Alfredo Leiva)

Esquí alpino

Es el estilo de esquí más habitual en Argentina. Nació en los Alpes y por eso su nombre. Se realizan descensos y slalom con la ayuda de bastones. En el cerro Catedral, que es el mayor centro de esquí de Latinoamérica, hay 120 kilómetros de pistas para practicarlo. También hay pista de principiantes en el Winter Park de Piedras Blancas, en el cerro Otto.

Esquiar en la ladera Norte del Catedral tiene el plus de una vista imponente. (Foto: Alfredo Leiva)

Freeride

Los esquiadores y snowbordistas experimentados desafían todos los límites con el fuera de pista en lugares de nieve polvo. Deben ir equipados con arva, pala y sonda. En el cerro Catedral se puede realizar en los sectores de La Laguna, Palmera, Segundo Lomo y en los canaletones de Nubes. También en Baguales, un complejo exclusivo para esta disciplina.

Cuatriciclo con oruga

Los cuatriciclos se adaptan a la nieve con orugas que le permite un mejor agarre y estabilidad en la nieve. En el centro de Ski Nórdico tienen vehículos biplaza para que disfruten en compañía, por un sendero guiado.

Parque aéreo

Los árboles son la base de las plataformas que sostienen puentes, caminos colgantes, cilindros y otras opciones en un parque de juegos en altura que tiene diversos niveles. Euca Bariloche en el cerro Otto es el único en su estilo que está en la ciudad y tiene 60 juegos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios