Las otras siete conquistas del mundo

Rácing abrió el camino en 1967 y Boca le dio el octavo título intercontinental al fútbol argentino.



Con esta nueva conquista el fútbol argentino sumó su octavo título intercontinental de clubes.

Esta es la reseña de los campeones argentinos:

Rácing se consagró como primer campeón Intercontinental de la Argentina en 1967. Después de tres emocionantes partidos con el Celtic Glasgow de Escocia, en Montevideo el “Chango” Cárdenas sacó el histórico zapatazo para darle la victoria y título internacional para Rácing y el fútbol argentino.

Esa vez Rácing formó con: Agustín Cejas; Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile, Nelson Chabay; Juan Carlos Rulli, Humberto Maschio; Joao Cardoso, Juan Carlos Cárdenas, Juan José Rodríguez y Norberto Raffo. DT: Juan José Pizzuti.

En 1968 fue el tiempo del Estudiantes de Osvaldo Zubeldía. En dos partidos se quedó con la corona frente al Manchester United. De local ganó 1 a 0 (gol de Conigliaro) y en la revancha fue 1 a 1 ante la sorpresa de los ingleses. Ese día el “Pincha” formó con Alberto Poletti; Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero, Hugo Medina; Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Néstor Togneri; Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.

Hubo que esperar hasta 1973 para tener otra alegría Intercontinental. El turno fue para Independiente que le ganó la final a la Juventus con aquel recordado gol de Ricardo Bochini.

Cuatro años más tarde, en 1974, Boca sumó su estrella en la Copa Intercontinental.

Fueron dos partidos con el Borussia Moenchengladbach. En la “Bombonera, el 21 de marzo, igualaron 2 a 2 con goles de Mastrángelo y Ribolzi. Ese empate no lo dejó con buen ánimo para la revancha en Alemania, pero los hombres del “Toto” Juan Carlos Lorenzo viajaron con mucha confianza. Y la tuvieron porque el primero de agosto le dieron una gran lección al conjunto germano y le ganaron con un claro 3 a 0. Los tantos fueron convertidos por Felman, Mastrángelo y Salinas.

Esa fue la última vez de los partidos de serie para los equipos argentinos. A partir de 1980 se determinó que la copa se definiría en una sola final a jugarse en Tokio y con una empresa nipona automovilística como spónsor principal.

El primero en conseguirla fue Independiente en 1984. El 9 de diciembre enfrentó al Liverpool inglés y le ganó 1 a 0 con gol de José Percudani a los 6 minutos del segundo tiempo.

Dos años más tarde llegó el turno de Ríver Plate. El millonario le ganó al Steaua Bucarest por 1 a 0 con tanto del uruguayo Antonio Alzamendi, tras un gran pase de Norberto Alonso.

El elenco de Núñez era dirigido por Héctor Veira tuvo una base a los campeones mundiales de México “86, como Pumpido, Ruggeri y Héctor Enrique.

En 1996 apareció Vélez bajo la batuta de Carlos Bianchi. El equipo de Liniers se enfrentó al poderoso Milan y le ganó ante la sorpresa mundial 2 a 0, con tantos de Roberto Trotta y Omar Asad.

Ayer fue el último título para Argentina. Fue de la mano de Boca y ante otro poderoso: el Real Madrid.


Comentarios


Las otras siete conquistas del mundo