Logo Rio Negro

Las Ovejas apuesta al turismo y a Chile





Para el intendente, urge la habilitación del paso fronterizo Lumabia.

LAS OVEJAS (ACHM)-La norteña localidad de Las Ovejas, ubicada en el departamento Minas, cumple hoy 64 años. Para el intendente Vicente Godoy, el futuro de la comunidad está en el desarrollo turístico, productivo y la integración con Chile a través del paso vecinal fronterizo Lumabia, por el cual hacen gestiones para su pronta habilitación.

Según datos recogidos por «Río Negro», en 1880 esta localidad era una pequeña colonia agrícola pastoril.

Desde antaño, Las Ovejas fue un asentamiento de invernada de tribus Pehuenches y también fue utilizado por crianceros chilenos de la colonia Malbarco, entre Vella Vista e Invernada y el fértil valle del Nahueve. Desde 1879 los asentamientos rurales se fueron haciendo estables.

La creación de la escuela primaria en 1908, fue el núcleo de un progresivo crecimiento como pueblo.

Ante la necesidad de conformar una sociedad organizada sus primeros pobladores peticionaron al gobierno nacional y el 21 de mayo de 1937 se crea la primera Comisión de Fomento integrada por Marcos Sosa, José Tomas Sepúlveda, Juan Bautista Méndez, Ulderico Ortega y Cleomedes Vera.

A partir de ese momento se comienza a dar forma institucional al pueblo de Las Ovejas, nombre que surge de las grandes majadas que se criaban en ese entonces en los valles.

Hoy 64 años después y con un importante población rural dedicada a la ganadería caprina, ovina y vacuna, la actual gestión de gobierno ha priorizado como ejes para el desarrollo de Las Ovejas, el turismo, el aspecto productivo y la integración con Chile. Vicente Godoy, el intendente más joven del la provincia del Neuquén, aseguró que trabaja fuertemente en el desarrollo turístico a pesar de que no cuentan con la infraestructura para recibir al turista.

En este aspecto el funcionario sostuvo que se trabaja para incentivar al privado para que construya cabañas y de ésta manera empezar a crear la infraestructura básica.

Las Ovejas, apuesta fuertemente también al turismo religioso. Desde la creación de la capilla de San Sebastián en 1945 esta localidad comenzó a recibir a peregrinos y fieles de distintos puntos de la provincia y del país, quienes el 20 de enero se dan sita en este pueblo para agradecer los favores recibidos o pedir por trabajo y salud.

En los últimos meses, la comuna viene ejecutando distintas obras para embellecer la localidad. Se han creado nuevos espacios verdes, se ha colocado cartelería turística, indicadores de calles y se ha concretado la iluminación de la principal avenida entre otras obras.

El intendente indicó que es casi una realidad además el cambio del trazado de la ruta 45 que va a la Reserva Forestal Lagunas de Epulaufquen, uno de los mayores atractivos turísticos de la zona norte. La modificación en la traza resultará propicia para Las Ovejas, dado que el turista hará uso de los servicios que ofrece la localidad.

En cuanto al desarrollo productivo, la comuna ha impulsado las creación de huertas familiares y cultivos bajo cubierta.

Se tiene previsto adquirir 10 tanques australianos para la zona rural de «La Laja» y la «Vega del Treguel», lo que permitirá la puesta en producción de unas 30 hectáreas y donde se beneficiará directamente a 20 familias.

También la forestación se convierte en esta época del año en un recurso más que importante por la creación de fuentes de trabajo. Para la presente temporada en esta zona se plantarán 93.500 nuevas plantas de pino.

Por otra parte, desde Las Ovejas y otras localidades del departamento Minas se trabaja fuertemente en la integración con Chile.

Vicente Godoy informó que a través del Ente Intermunicipal Mina Norte del Neuquén que la conforman todos los municipios del departamentos Minas, están trabajando para lograr la apertura del Paso Vecinal Fronterizo Lumabia, ubicado en cercanías de las Lagunas de Epulaufquen, usado hace décadas por pobladores de Chile y Argentina para comercializar distintos productos. Aseguran que el paso Lumabia es el más bajo del norte de la provincia del Neuquén con una altura de 1.745 metros y una vez que se logre su habilitación permitirá una fluida relación de esta zona con la octava Región de Chile.

Homenajes e inauguraciones

Los actos centrales del aniversario de Las Ovejas serán presididos por el vice gobernador a cargo del Ejecutivo provincial Jorge Sapag y el intendente Vicente Godoy.

En la oportunidad se brindará un homenaje a los antiguos pobladores, se entregarán viviendas y se dejarán inauguradas distintas obras.

Las actividades se iniciarán muy temprano, con la recepción de distintas autoridades e invitados en el municipio para posteriormente iniciar el recorrido e inauguración de obras que beneficiarán a vecinos y a toda la población de Las Ovejas.

Una de la primeras obras a inaugurar será la refacción y remodelación total que se ha efectuado al edificio municipal.

También se dejarán inauguradas las obras de la Avenida Pedernera donde se construyeron 600 metros de canteros de piedra, además de la iluminación con 40 luminarias tulipa de estilo gótico.

Otra de las obras a inaugurar es la construcción de 4.700 metros de red de distribución de gas propano que permitió llegar con el gas a varias familias además del cierre perimetral del predio deportivo y de seis viviendas.

Finalizado el recorrido por estas obras, las autoridades se trasladarán hasta el palco oficial ubicado en la Avenida Pedernera -frente a la Comisaría 38- donde se llevará a cabo el acto central.

El mismo está previsto para las 10 y 40 con el izamiento y entonación de los himnos provincial y nacional. Luego brindarán sendos mensajes el intendente Vicente Godoy y el vice gobernador Jorge Sapag.

El acto servirá además para entregar seis viviendas a sus adjudicatarios y títulos de propiedad a familias del lugar.

Al concluir el acto central, las autoridades y el público se trasladaran hasta las instalaciones de la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) donde compartirán una almuerzo popular.

Aquí se tiene previsto realizar la entrega de presentes a pobladores y premios a deportistas que participaron en las distintas actividades programadas con motivo del aniversario de Las Ovejas.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Las Ovejas apuesta al turismo y a Chile